Un bebé de apenas 2 meses de vida se encuentra internada en el Hospital de Chillán con riesgo vital, tras ingresar presuntamente por una caída, aunque las diligencias policiales derivaron en la detención del padre, que podría ser acusado por parricidio frustrado y cuya detención se amplió hasta el jueves.
Una joven madre de 21 años llegó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Herminda Martín de Chillán con su pequeña bebé de un mes y 27 días de vida. Ahí solicitó atención para la pequeña, aludiendo en primera instancia que la menor habría sufrido una caída accidental en su hogar.
Tras ser atendida por personal de salud, se le realizaron varios chequeos y debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, se informó de los hechos al Ministerio Público que determinó que la Brigada de Homicidios de Chillán concurriera al hospital.
El subprefecto Luis Garrido, explicó que “de acuerdo a los primeros antecedentes de diagnósticos médicos, presentaba diversos hematomas, fracturas en nivel superior del cuerpo, concretamente en diferentes partes de su cabeza”.
Los facultativos y la policía establecieron que si bien la niña contaba con lesiones atribuibles a una caída, tenia además otro tipo de evidencias que podían ser producto de agresiones provocadas por terceros, por lo que la PDI detuvo al padre de la menor.
“Efectivamente se habría producido una caída, pero esto 24 horas antes del ingreso al hospital, y así mismo, de acuerdo a los antecedentes médicos, estaríamos en presencia de una agresión por parte del padre del lactante en situaciones previas”, informó Garrido.
La bebé presenta lesiones atribuibles al síndrome del niño sacudido.
La fiscal subrogante Carina Capata solicitó al Juzgado de Garantía de Chillán ampliar la detención a la espera de informe de lesiones solicitados al Servicio Médico Legal y el informe de la Brigada de Homicidios.
La audiencia de formalización se realizará este jueves 23 de diciembre.