Por el delito agravado de activos, la Fiscalía regional de Ñuble formalizó al ex funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco y a su conviviente, Javiera Correa, a quienes le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Según la indagación, la empresa Itelecom habría ofrecido coimas a funcionarios públicos a través de boletas, facturas falsas y retiro de millones de pesos. Esto para que ganaran licitaciones en municipios para la instalación de luces LED.
De acuerdo al Ministerio Público, entre los años 2017 y 2020, los imputados “realizaron diversas maniobras tendientes a usar dichos dineros, a adquirir bienes con los mismos, y a ocultar o disimular el origen ilícito tanto de los dineros como de los bienes adquiridos con éstos”.
De acuerdo al fallo, Pacheco y su pareja buscaban otorgarle una apariencia de legalidad o legitimidad que impidiera develar su real e ilícita fuente. Esto les permitió aprovecharlos y utilizarlos sin temor a controles, desvincular de forma progresiva el dinero de su fuente ilícita e introducirlos al sistema económico financiero formal.
Adquisición de vehículos de lujo, dólares, acciones y una vivienda
Así lo explicó la fiscal Paula Valdevenito, que además dijo que la empresa Itelecom le pagó sobornos por mas de 170 millones de pesos. Dinero que se usó para comprar bienes como vehículos, dólares, acciones, incluso una casa.
La vivienda se adquirió en el sector de Chicureo en la región Metropolitana en 2019, por 11.600 UF, pagando al contado $60 millones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien, la defensa de Javiera Correa argumentó que su representada no tenía conocimiento de estos actos ilícitos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, estimó que debió estar al tanto de que estaba siendo beneficiada con dineros provenientes de cohecho.
Esto, por el mero sentido común, que da cuenta de que una persona que es funcionara pública, conviviente e integrante de una familia de hecho con el imputado y que ese sueldo no alcanza para el estándar de vida que tenía.