El intendente de Ñuble, Martín Arrau, calificó de “absurda e irracional” la polémica decisión del alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien anoche impidió el traslado de adultos mayores hacia el hospital de su comuna.

Entre otras acciones, presentarán un recurso de protección para garantizar acceso a la salud de los adultos mayores y una presentación ante la Contraloría General de la República por uso de recursos públicos en ilícitos.

Según explicó Arrau, anoche ocho adultos mayores, 6 mujeres y dos hombres, pertenecientes a un hogar de ancianos se dirigían a Quirihue y a Coelemu a cumplir su cuarenta preventiva, mientras su lugar de residencia era sanitizado a raíz de un caso positivo de Covid-19, pero no pudieron llegar debido a un bloqueo que se realizó en la ruta.

“Iban a permanecer algunos días en los hospitales comunitarios, y los alcaldes de esas comunas con maquinaria pesada y funcionarios con recursos municipales, cortaron la ruta, impidiendo que esos adultos mayores pudieran transitar a esos hospitales donde estaba todo arreglado para que pasaran su cuarentena, negando el acceso no solo a la salud, sino que también estuvieran largo rato en la carretera”, indicó según lo registró La Discusión.

La autoridad regional lamentó la situación que calificó de suma gravedad, por lo que anunció acciones legales.

“Las autoridades comunales usando la fuerza, usando recursos públicos de manera ilícita impiden el acceso a la salud y que chilenos, igual que todos, tengan un lugar donde para pasar la noche. Es un hecho de suma gravedad como intendencia vamos tomar múltiples acciones legales para que esto tenga un costo. Es necesario que mantengamos claro que hay un estado de derecho, para salir de esta crisis debemos actuar en comunidad”, adelantó.

“Es lo más absurdo que hay la situación de anoche. Agradezco el trabajo y el sacrificio que han hecho los 21 alcaldes de Ñuble, proponiendo medidas y acciones, pero siempre dentro del marco de la ley, y no tomando acciones ilegales para perjudicar algún chileno, sobretodo a los adultos mayores que deben ser el foco de nuestra atención”, reconoció.

Por su parte el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, cuestionó la llegada de las personas, ya que aseguró que pone en riesgo al personal y a los pacientes que se atienden en el hospital.

“Si hemos tratado todo este tiempo de tomar iniciativas de evitar tener contacto, no podemos darnos el lujo de recibir personas que vengan contagiadas, más todavía cuando sabemos que nuestro hospital no tiene los medios necesarios como para cumplir esa exigencia, por esos motivos tomé la decisión de venir a cerrar el cruce de Vegas Verdes y no permitir el ingreso de ningún vehículo que venga con pacientes de otros lados”, subrayó.

Por su parte, el Hospital de la capital provincial de Itata, confirmó que entre los adultos mayores derivados, uno dio positivo a coronavirus.

“Corresponden a adultas mayores de hogar de ancianos de la ciudad de Chillán, en donde una funcionaria presentó examen positivo para COVID-19. Ante esto, la Seremi de Salud solicitó el traslado de los adultos mayores a otras dependencias. Lamentablemente, algunos pacientes no pudieron ser acogidos por sus familiares, por lo cual se solicitó la ayuda de los hospitales de la red”, precisó el establecimiento en su cuenta de Facebook.

Posterior al anuncio, la Fiscalía de Ñuble anunció que abrió una investigación penal para determinar eventuales responsabilidades que se deriven del bloqueo de rutas de acceso a la capital de la provincia de Itata y a Coelemu, que impidieron, en el caso de Quirihue, el paso de una ambulancia.