Durante la madrugada de este miércoles el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, junto con vecinos de la comuna, procedieron a bloquear el cruce de Vegas Verdes, límite de Quirihue de camino hacia Coelemu, tras el aviso del traslado de pacientes con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.
El alcalde Irribarra explicó que se enteró “por comentarios de que venían (…) estas personas derivadas al Hospital de Quirihue y es por eso que hemos hecho una movilización, un corte de carretera, porque no nos podemos dar el lujo después de todo el trabajo que hemos hecho para poder mantenernos en nuestra comuna sin ningún contagio, de que nos estén mandando personas contagiadas de otras comunas”.
“Yo creo que es un tema de responsabilidad, de responsabilidad que tiene que asumir cada una de las comunas y es por eso que tomamos la decisión, o mejor dicho, tomé la decisión de cortar el ingreso a Quirihue (…) para velar por el bienestar de nuestra gente”, sostuvo.
Asimismo, agregó que le “avisaron de que venían seis personas hacia Quirihue, venían cinco en una van y en la ambulancia del SAMU venía una persona confirmada”.
“Le señalamos a los funcionarios de que aquí a Quirihue no íbamos a permitir que ingresaran personas que venían contagiadas y esa era la decisión que estaba tomando y es por eso que cortamos la carretera y le solicitamos que se comunicara con su jefatura para que la persona fuera derivada a una comuna”, adujo.
Agregó que era necesario llevarlos a otro hospital “que tenga mayor complejidad y no como el de nosotros de acá de Quirihue que no tiene las competencias necesarias para poder cubrir esas necesidades”.
Por su parte, el Hospital de Quirihue señaló a través de sus redes sociales que las personas del traslado “corresponden a adultas mayores de hogar de ancianos de la ciudad de Chillán, en donde una funcionaria presentó examen positivo para Covid-19″.
“Ante esto, la Seremi de Salud solicitó el traslado de los adultos mayores a otras dependencias. Lamentablemente, algunos pacientes no pudieron ser acogidos por sus familiares, por lo cual se solicitó la ayuda de los hospitales de la red”, detallaron.
En esa línea, señalaron que “estas usuarias no han presentado síntomas y, serán recibidas en una sala particularmente para ellas, sin contacto con otros pacientes, para evaluación y apoyo en esta compleja situación. El hospital cuenta con las medidas de protección personal para evitar el contagio de nuestros funcionarios, como también salas designadas para pacientes con sospecha o confirmado con Covid-19″.
“Comprendemos la preocupación que esta situación pueda generar, pero como institución de salud, debemos abocarnos a la contingencia sanitaria y dar apoyo a quienes más lo necesitan”, añadieron.
Finalmente, personal de Carabineros llegó hasta el lugar de la manifestación, pues se produjo en horario de toque de queda.