El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este jueves a diversos temas relacionados con el coronavirus, como la cantidad de contagiados a la fecha y las medidas que se están tomando desde el Gobierno para mitigar su avance. En ese contexto, Mañalich se refirió al caso de Chillán.
Sobre la capital de Ñuble, diversas han sido las personas que han manifestado su preocupación debido a que los casos se duplicaron de un día a otro durante esta semana.
Sin embargo, el ministro Mañalich asegura que cerrar o declarar en cuarentena a toda la región sería desproporcionado.
“En el caso de Chillán, todos los casos, absolutamente todos los casos son trazables a un gimnasio determinado que, por supuesto, está cerrado”, sostuvo.
Asimismo, señaló que “tomar una medida, por ejemplo, como sería cerrar, declarar en cuarentena a toda la región parece hoy una medida desproporcionada”.
“Tendremos datos todos los días. Habrá un momento en que habrá que tomar una medida adicional, por supuesto, y agradecemos a todas las personas que a través de diferentes medios proponen, ayudas, aportes”, agregó.
El Gimnasio
Se trata de un centro de entrenamiento de crossfit en Chillán, ubicado en avenida Schleyer, lugar desde donde comenzó el brote.
Durante el lunes la cartera de Salud ya había confirmado 12 portadores del virus en la zona. Sin embargo, para el reporte del martes se sumaron 14 afectados más. Este jueves, Ñuble añade dos casos más, totalizando 28 casos.
De los 12 iniciales, apenas dos habían viajado al extranjero: el primer contagiado de la región, un hombre de 29 años, que había llegado desde Perú; y un segundo caso de un menor de edad que había regresado de España y se encontraba haciendo cuarentena. Todos los demás estaban vinculados al episodio del gimnasio.