Un polémico audio, que correspondería a un grupo de Whatsapp de funcionarios públicos de Ñuble y que involucraría a la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, comenzó a circular durante los últimos días.

En la secuencia, una voz similar a la gobernadora Yáñez hizo un llamado y amenazó a trabajadores públicos para que participaran en una manifestación por el Rechazo que se realizó el sábado pasado en Chillán.

“Diez y media es el banderazo, así que les dejo a todos hecha la invitación, entre comillas. Pero, Intendencia se dará cuenta de quiénes van y quiénes no van. Ese fue el mensaje”, dijo al inicio del audio quien sería la autoridad provincial ñublensina, que es militante de Evópoli, en el mensaje emitido la mañana del jueves pasado.

En la misma secuencia, agregó que “gracias, yo no puedo ir, porque no debo ir. Pero, ustedes sí”.

Ante la consulta de BioBioChile, la autoridad provincial de Ñuble dijo que “no sé de lo que me está hablando, no entiendo porque no tengo nada que ver con esas actividades”.

Pedirá sanciones

El senador del PPD, Felipe Harboe, dijo que solicitará a Contraloría investigar si hay infracción de la autoridad provincial.

“De corroborarse que dicho audio es de la gobernadora, es una infracción grave a la probidad administrativa, que probablemente va a requerir de una sanción de la Contraloría. Le estoy pidiendo a los abogados del PPD que hagan una presentación inmediata a la Contraloría”, dijo el senador por Ñuble.

En el mismo sentido, el parlamentario de oposición dijo que “me contactaré con el ministro del Interior para manifestarle mi preocupación y el rechazo. No es aceptable que una gobernadora haga una amenaza velada a los funcionarios invitándolos a participar de una marcha del rechazo. Eso es inaceptable”.

No es la primera vez que la autoridad provincial aparece involucrada en una polémica.

A mediados del año pasado, el mismo senador Harboe denunció a la gobernadora Yáñez argumentando un eventual intervencionismo en un anuncio sobre infraestructura pública para la zona, en actividades con concejales afines, pero sin la presencia de alcaldes, lo que el congresista de oposición acusó como discriminatorio.