Este miércoles continuará la presentación de pruebas en la demanda de reparación por daño ambiental, presentada contra la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A y el Fisco de Chile.
El desalojo de los terrenos que se verán intervenidos con la construcción del embalse Punilla, ubicado en la región de Ñuble, es lo que dio inicio a esta acción legal contra el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla.
Los demandantes piden que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia declare la existencia de un daño ambiental en el componente humano, a raíz de las afectaciones generadas durante el proceso de desalojo y además solicitan que se ordene varias medidas de reparación.
El ministro, Michael Hantke, recordó que esta audiencia se había suspendido porque las partes tenían un interés de llegar a un acuerdo, lo que finalmente con se concretó. Además explicó que la audiencia se reanudará esta mañana.
En algunos de los puntos expuestos en la demanda, los denunciantes argumentan que fueron forzados a cambiar de domicilio, afectando sus formas de vida y subsistencia, sin saber dónde serán relocalizados.
En cambio la parte demandada dice que los habitantes del lugar se han negado a colaborar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Social y no han aceptado las medidas de mitigación y compensación.
Agregan que los demandantes son un grupo específico y reducido de personas que se opone a un proyecto debidamente aprobado, entre otros argumentos.