El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, una empresaria y otros seis funcionarios municipales fueron absueltos por el fraude ocurrido al interior de esa casa edilicia.
Según indicó la jueza Claudia Montero, la Fiscalía no logró probar no sólo los cargos contra el jefe comunal sino también los imputados a la empresaria Silvana Ríos, y los exfuncionarios municipales Jorge León, Ulises Aedo, Francisco Fuenzalida, María Gabriela Garrido, Paola Araya y Lya González.
La investigación se abrió en 2013, ocasión en la que se acusó a 10 personas por distintos delitos, entre ellos fraude al Fisco, la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y falsificación de instrumento público.
Respecto de los restantes exempleados municipales -Ignacio Moreno y Susana Fonseca- el tribunal desechó también el fraude al Fisco, acogiendo sólo los antecedentes por falsificación de instrumento público, arriesgando penas que podrían ir hasta los 541 días de cárcel, con algún tipo de beneficio para cumplir la eventual sanción en libertad.
Este es un duro golpe para la Fiscalía Regional de Ñuble, que seguramente recurrirá de nulidad para repetir un juicio que no sólo requirió de seis años de investigación sino también una cantidad importante de recursos, muy superior a los 82 millones de pesos que según el fiscal Alvaro Serrano se habrían obtenido ilegalmente de las arcas municipales, por concepto de diligencias y también por las casi 50 audiencias celebradas en el Tribunal Oral de Chillán.