Con el verano haciéndose sentir con fuerza, las temperaturas marcaron cifras récord en el sur del país luego de que las condiciones de calor se desplazaran desde el centro hacia las zonas más australes.
Este fin de semana, informan desde Meteorología, los termómetros desde Temuco hacia el sur, donde 5 ciudades marcaron temperaturas inéditas que se convirtieron en máximas diarias nunca antes vistas, sorprendiendo a los especialistas.
Desde el servicio meteorológico destacan en este sentido a Temuco, que es foco de varios incendios forestales en los últimos días con sus 40.7°. “En el Aeródromo Maquehue, tanto el sábado y el domingo registraron la segunda y tercera máxima más alta en 107 años de registros continuos”, quedando a menos de dos grados del récord histórico de febrero de 1953, cuando alcanzó los 42°.
Más al sur, en Valdivia, este sábado y domingo los termómetros marcaron 38,5°: el máximo en 98 años, siendo el récord anterior de febrero de 2005 con 35.8°.
En Osorno, por su parte, las temperaturas registradas quedaron entre las 5 más altas, con 36.5° el domingo, siendo las mas calurosas medidas en 72 años y superando los 36.1° de enero de 1975, mientras que el sábado marcó los 34.7°.
En tanto, en Puerto Montt, se superó un récord que también databa de enero de 1975, alcanzando los 35°, mientras que más al sur, en Puerto Aysén y Balmaceda, se registraron los días más calurosos de la historia con 35.3° y 33.9°, respectivamente.
Volviendo más hacia el norte, en el centro del país la situación es similar. Según datos de la red DMC citados por el servicio meteorológico, en Chillán se alcanzaron los 40°, en Los Ángeles los 40.4°, y según información de la red de estaciones de Agroclima (FDF e INIA), en Bulnes se llegó a máximas de los 43.6°.