El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia suspendió los desalojos en La Punilla, comuna de San Fabián de Alico, donde se emplazaría un embalse y una central hidroeléctrica.
Según información exclusiva de Radio Bío Bío, el tribunal acogió un recurso con el que se paraliza indirectamente el proyecto emblemático del Ministerio de Obras Públicas, al suspender los desalojos.
En la determinación se detalla que no se pueden realizar desplazamientos de futuros demandantes o posibles desalojados, sin dar cumplimiento antes a las medidas de mitigación, reparación y compensación contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Además, se ordena que la sociedad inmobiliaria Aguas de Punilla restituya inmediatamente a quienes ya han sido desalojados sus inmuebles y que se les devuelvan todas sus pertenecias, como animales, enseres y provisiones.
Se deberá elaborar actas con los bienes inmuebles y muebles que se restituyan, en las que deberán consignarse los reclamos que puedan formular los solicitantes en cuanto al estado y cantidad de estos.