El Tribunal Ambiental de Valdivia, constató que el polémico proyecto Embalse Punilla en la región de Ñuble incumplió la Resolución de Calificación Ambiental al expulsar a los vecinos del sector, ordenando la paralización inmediata de las obras.
Lo anterior luego que al menos diez habitantes del sector La Punilla y Los Mallos en San Fabián de Alico, interpusieran una medida cautelar que fue acogida por el Tribunal Ambiental con asiento en la capital de Los Ríos.
Álex Quevedo, abogado que representa a las familias, valoró la decisión del organismo, con lo que a su juicio se restablece -por el momento- el imperio del derecho.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En decisión unánime el organismo confirmó -entre otras cosas- que el titular del proyecto, la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S. A., vulneró la Resolución de Calificación Ambiental al expulsar a los vecinos sin tenerles de forma previa una solución habitacional, junto con ordenar la restitución de sus bienes retenidos.
Así lo detalló la ministra del estamento, Sibel Villalobos, quien advirtió que la resolución ya fue notificada a Carabineros para que la ejecuten, sin la necesidad de informar previamente a la empresa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Ministerio de Obras Públicas es el mandante en esta obra, por lo que el diputado Leonidas Romero, emplazó al representante de la cartera en Ñuble a hacerse responsable.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por el momento las obras se mantendrán paralizadas con la prohibición de efectuar nuevos desplazamientos a los futuros vecinos involucrados, como los posibles desalojos sin cumplir con la normativa vigente.