
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un psicólogo fue detenido en Punta Arenas por vender clonazepam sin prescripción médica en la cárcel local, donde realizaba una suplencia. La Fiscalía dispuso la intervención de la PDI tras hallar comprimidos en su poder y en su oficina. El profesional habría entregado drogas a un interno, lo que derivó en su detención por microtráfico, con 90 días de investigación.
En Punta Arenas, región de Magallanes, un psicólogo fue detenido tras ser sorprendido en flagrancia comercializando comprimidos médicos entre la población penal de la cárcel local.
Específicamente, el profesional fue sorprendido por integrantes de la Oficina de Seguridad Interna del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Según consigna El Pingüino, el psicólogo se encontraba realizando una suplencia en la unidad hospitalaria del recinto, instancia en la que aprovechaba de vender comprimidos del medicamento clonazepam.
Por este hecho, la Fiscalía de Punta Arenas dispuso que el procedimiento quedara a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). De esta manera, se encontró gran cantidad de comprimidos en poder del profesional, como así también en su oficina.
“Se detuvo en un procedimiento a un interno, que venía del sector de visitas. El protocolo fue revisarlo, encontrándole 30 comprimidos de clonazepam”, detalló el fiscal Oliver Rammsy.
“Al ser consultado de la procedencia, le dijo que el sicólogo del Servicio de Salud que lo asiste, y que concurrió como visita, le entregó esa cantidad sin prescripción médica”, agregó el persecutor.
El representante del Ministerio Público complementó que los oficiales de Gendarmería que se encargan de estas pesquisas de drogas concurrieron al recinto donde presta servicios el psicólogo.
Ahí encontraron envases vacíos, como también dos cajas de clonazepam y recetas que él no puede extender. “Se le detuvo y se le pasó a control de detención por infracción a la Ley de Drogas, lo que se ve agravado por ingresar drogas al recinto penitenciario”, explicó el fiscal Rammsy.
De esta manera, el delito que se le imputa es microtráfico de drogas. Para esto, se decretó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
Servicio de Salud resolvió desvincularlo de sus funciones
Una vez conocida la información, el Servicio de Salud emitió un comunicado en el que dio cuenta del término de su suplencia de manera inmediata, siendo apartado de sus funciones.
Ante procedimiento de Gendarmería, donde se vio involucrada una persona que cumplía labores profesionales –en calidad de suplencia- al interior de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI), que funciona en la cárcel de Punta Arenas y que depende del Servicio de Salud Magallanes, informamos a la comunidad lo siguiente.
• Se dio término a la suplencia de la persona involucrada.
• Como institución, realizaremos procedimiento disciplinario pertinente.
• Los antecedentes que manejamos serán puestos a disposición del Ministerio Público.
• Enfatizar que el Servicio de Salud Magallanes velará siempre por la probidad y transparencia de la gestión y accionar de sus funcionarios/as y de la propia institución.