VER RESUMEN

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se refirió al paro de profesores que tiene a cerca de 14 mil alumnos sin clases en la región de Magallanes.

Recordemos que la movilización se está arrastrando desde el pasado 5 de marzo, y busca que -a corto plazo- se realice un reajuste salarial, así como un aumento en el valor de las horas de trabajo con el pasar del tiempo.

En esa línea, la delegada ministerial indicó que “hemos sostenido una serie de reuniones con actores estratégicos, en particular gremios de profesores, apoderados, que manifiestan su preocupación por el paro que se encuentra afectando a la educación pública de la región”.

Tras ello, agregó que han “explicado la propuesta que se ha hecho a los gremios de docentes, planteando una serie de líneas de trabajo en cinco dimensiones”.

Estas últimas, según aseguró Arratia, consideran “intervenciones en bienestar, docentes en formación y desarrollo profesional, temas de infraestructura y la instalación de una mesa para analizar y diagnosticar en profundidad los requerimientos de mejoras salariales”.

Eso sí, pese a esta presentación, la representante de la cartera de Educación lamentó que su propuesta no haya “sido aceptada por los gremios, quienes quieren exclusivamente el aumento salarial para poder retornar a clases”.

“Nuestra prioridad es el resguardo de la educación de niños, niñas y jóvenes. Por lo tanto, insistimos en el llamado a iniciar el año educativo en la región”, completó.

Por último, Arratia enfatizó en que “los niños y niñas Magallánicos deben estar donde por derecho les corresponde, es decir, en los establecimientos educacionales encontrándose con su grupo de amistades, aprendiendo y accediendo a todas las oportunidades de desarrollo integral que implica la escuela, incluso alimentación”.

“Reiteramos el llamado a retornar y comenzar el año escolar lo antes posible”, concluyó.