VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva querella investiga al Ministerio Público por la muerte de una ballena en la Reserva Nacional Kawésqar, en Magallanes. Sernapesca presentó una acción judicial para determinar responsabilidades en el fallecimiento de un ejemplar de ballena jorobada en la reserva, incluyendo necropsias y testimonios. La Ley de Pesca sanciona la presencia de cetáceos muertos en centros salmoníferos, y se indaga si la muerte fue natural o por intervención externa, tomando declaraciones a la comunidad Kawésqar, Conaf y Sernapesca. Ya existen dos querellas previas por este caso, una de Greenpeace y otra de la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómadas del Mar.

Desarrollado por BioBioChile

Una nueva querella investiga el Ministerio Público por la muerte de una ballena en la Reserva Nacional Kawésqar, ubicada en la región de Magallanes y Antártica Chilena. El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentó una acción judicial ante la Fiscalía contra quiénes resulten responsables.

La acción judicial interpuesta por el Sernapesca busca determinar responsabilidades en la muerte de un ejemplar de ballena jorobada en la Reserva Nacional Kawésqar, por lo que se instruyeron diversas diligencias.

Según explicó el fiscal de Magallanes, Oliver Rammsy, se instruyó una necropsia, así como la toma de declaraciones a testigos. También enfatizó en que la Ley de Pesca sanciona cuando un cetáceo es encontrado muerte en un centro salmonífero.

La subcomisario de la Brigada de Delitos Medioambientales de Aysén, Carolina Contreras, detalló que se tomó testimonio a la comunidad Kawésqar, a Conaf y a Sernapesca. Con la indagatoria se busca determinar si hubo intervención de terceros en la muerte del ejemplar o si se debió a causas naturales.

Recordemos que ya hay dos querellas por esta causa, una interpuesta por Greenpeace y la otra por la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómadas del Mar.