En la región de Magallanes, específicamente en Puerto Natales, se conoció la sentencia que tendrán que cumplir dos sujetos condenados como autores de un homicidio y por tenencia ilegal de arma de fuego.
Se trata de Dusan Valderas y Reinaldo Caro. Tras un extenso juicio, la Fiscalía logró acreditar la participación de ambos en el crimen de la víctima identificada como Erwin Gutiérrez Vargas.
Así, los condenados cumplirán las siguientes penas: en el caso de Valderas, 15 años como autor del delito de homicidio y tres años por el delito de tenencia de arma de fuego. En el caso de Caro, 12 años de cárcel.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de 2022, en la ciudad de Puerto Natales, cuando los acusados actuando coordinadamente planificaron el homicidio de la víctima.
Para ello, ese mismo día se concertaron y reunieron para salir en búsqueda de Gutiérrez Vargas, con el fin de ocasionarle la muerte.
En la instancia, acudieron de manera reiterada al domicilio del fallecido, quien se encontraba acompañado de terceras personas en la vivienda. Finalmente, en el transcurso de la tarde, quedó solo en la vivienda.
Según se indicó en el juicio, esto último fue aprovechado por los acusados, quienes, valiéndose de la confianza por la amistad que los vinculaba, lograron que la víctima abordara el vehículo en el que se transportaban.
El homicidio
Acto seguido, trasladaron a Gutiérrez hasta el sector de Puerto Prat, lugar en el que ambos agredieron a la víctima en la cabeza y en distintas partes del cuerpo, dándole múltiples golpes con un elemento contundente tipo bate.
Igualmente, le propinaron numerosas lesiones con un arma corto punzante, especialmente en la cabeza y cuello.
Producto de los golpes, la víctima resultó con heridas complicadas, compromiso vascular cervical y de vía aérea, además de traumatismo encéfalo craneano grave complicado. Se trata de lesiones que causaron el fallecimiento.
La acusación indicó que, posteriormente, siempre actuando coordinadamente y de manera conjunta entre ambos, los agresores subieron el cuerpo de la víctima al mismo vehículo en el que se desplazaban y lo trasladaron por la ruta -aproximadamente 63 kilómetros- hasta el sector de Seno Obstrucción, lugar en el cual lo envolvieron en bolsas de basura cargadas con piedras, atándolo con cables y cuerdas.
Luego llevaron el cadáver hasta el mar a fin de deshacerse de él, para posteriormente regresar al sector urbano de Puerto Natales y eliminar los elementos del delito y sus vestimentas.
El cuerpo fue encontrado por transeúntes días después, producto de la baja de marea en ese sector.