Personal de la PDI de Punta Arenas e Interpol detuvieron a un ciudadano italiano que era requerido por las autoridades judiciales de su país por el delito de tráfico de drogas.
En detalle, la justicia italiana lo acusa de haber transportado drogas entre ciudades de Italia durante el 2006.
Sin embargo, al no mantener ninguna notificación internacional, el imputado huyó a Brasil, donde se arraigó hasta el 2014 e incluso formó una familia, según indicó la policía civil.
El comisario Enrique Gutiérrez, de la OSE Interpol, dijo que el sujeto detenido “el año 2014 viajó a Chile, obteniendo la permanencia definitiva y asentándose por cinco años en Santiago, para posteriormente radicarse en el extremo sur del país, primero en Puerto Natales y luego en Punta Arenas, donde trabajaba en un hotel”.
Es así que al momento de emitirse la orden de detención, personal de la PDI logró dar con su paradero, solicitando su captura el pasado 21 de octubre tras diversas diligencias. De esta forma, se procedió a su aprehensión en las últimas horas.
Proceso de extradición
En esa línea, Gutiérrez señaló que en 2018 “Italia emanó una orden de detención a nivel local, y el 2023 OCN Interpol Roma solicita la ubicación de esta persona a Interpol Chile, tras diversas diligencias se informa su ubicación en Punta Arenas”.
A raíz de esto, el lunes pasado se emitió una orden de detención en contra del hombre.
El sujeto quedó en prisión preventiva y fue trasladado a Santiago.
Las autoridades policiales esperan que durante los próximos días sea entregado a la policía italiana, para dar inicio a su proceso de extradición.