VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Desde el Hospital Clínico de Magallanes, la ciudadana paraguaya Marisa Bogado Vargas, detenida por presunto parricidio, compareció ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas vía Zoom desde el servicio de Psiquiatría. La Fiscalía la acusa de quitarle la vida a su bebé recién nacido, ocultando su embarazo y dando versiones contradictorias sobre la muerte del lactante. Se establece que la causa de muerte fue asfixia por sofocación. Pese a alegatos de defensa sobre un embarazo no deseado producto de una violación, el tribunal determinó prisión preventiva para la imputada. Además, se anuncia una querella por violación presentada por el abogado defensor. Se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

El martes, desde el Hospital Clínico de Magallanes, compareció ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la ciudadana paraguaya Marisa Bogado Vargas, quien fue detenida la semana pasada tras ser sindicada como presunta autora del delito de parricidio.

La audiencia de cargos comenzó ayer a las 9 horas, con la discusión de los intervinientes respecto del modo de realizar la formalización, tomando en cuenta que la imputada se encuentra internada en el Hospital Clínico desde el pasado sábado, cuando intentó atentar contra su vida.

Finalmente, la imputada fue conectada vía Zoom -desde el servicio de Psiquiatría- a la audiencia.

Mujer acusada de parricidio en Punta Arenas

Fue así como la fiscal Wendoline Acuña le comunicó a la imputada que se iniciaba una investigación en su contra por los siguientes hechos: “Con fecha 5 de octubre del 2024, en horas de la tarde, dio a luz un bebé de sexo masculino en el Hospital Clínico de Punta Arenas, tras un embarazo de tiempo de gestación de término, es decir, nueve meses, lo que habría ocultado a su familia”.

“El nacimiento ocurrió mediante parto normal, el que fue asistido por dos matronas, las que dejaron debido registro de que el bebé nació sano, pesando 4.10 kilos y midiendo 51 centímetros, haciendo presente que la imputada no se controló durante el embarazo”, añadió.

Precisando que “la mujer fue dada de alta el 7 de octubre, saliendo del hospital acompañada de una prima, quedándose en su casa, hasta el 8 de octubre, cuando se trasladó hasta el inmueble de calle Paraguaya”, donde se produjo posteriormente el hallazgo.

En ese lugar vivía desde el mes de agosto, junto a una hija y a su conviviente.

Causa de muerte

De acuerdo con la Fiscalía, fue durante la misma jornada, en horas de la tarde, que estando la imputada en su dormitorio junto a su pequeño hijo procedió a quitarle la vida, “tapándole la boca y nariz, hasta que no respirara, para luego colocar una toalla higiénica y cubrirle su cabeza con una bolsa de nylon que amarró al cuello del bebé”.

Después “cubrió el cuerpo con una toalla y lo dejó oculto en un canasto de ropa. De ahí en adelante la imputada, al ser consultada por sus primas, entregó diferentes versiones, diciendo en primera instancia que el bebé había sido cremado en el hospital tras haber fallecido por inhalación de gas; la segunda versión, que había fallecido por la suministración de unas gotas; la tercera versión, indicó que lo había entregado en adopción; y la cuarta versión, refirió que se lo había entregado al padre biológico”.

Las dudas llevaron a su prima a denunciar la situación ante la PDI y, tras diligencias realizadas el mismo día, en el inmueble antes señalado fue hallado el cuerpo sin vida del lactante al interior de un canasto de color gris, presentando una data de muerte estimada entre 48 y 72 horas. Como causa de muerte se establece asfixia por sofocación.

De esta manera, los hechos constituyen el delito de parricidio consumado, donde le cabe la calidad de autora.

Mujer acusa violación

Luego de la exposición de la Fiscalía, se solicitó que a la imputada se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lo anterior fue rechazado por la defensa, argumentando que este embarazo habría sido no deseado por parte de su clienta, dado que se habría sido fruto de una violación, lo que habría gatillado un problema psicológico que derivó en la drástica determinación.

Pese a ello, el tribunal determinó enviar a la imputada a prisión preventiva, por lo que una vez que sea dada de alta del Servicio de Psiquiatría hará ingreso a la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas. Se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación.

Anuncian querella

Alejandro Hijerra, abogado defensor de la imputada, manifestó que su defendida fue víctima de violación a principios del 2024.

Al término de la audiencia, indicó que presentarán una querella criminal para que se indague dicha denuncia, la cual no habría sido presentada por su defendida, luego de que ella pensara que nadie la consideraría al trabajar como garzona en un local.

La acción apuntará a que se inicien indagatorias por parte del Ministerio Público, existiendo algunos detalles del autor de los hechos, quien también sería un ciudadano de nacionalidad paraguaya.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)