VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un pescador artesanal identificado como Sergio Brito sobrevivió tras perderse en alta mar en la región de Magallanes al afirmarse de algas para resistir la corriente. Tras desorientarse en Punta Delgada, San Gregorio, Brito fue rescatado por Carabineros y la Armada sin complicaciones físicas gracias a la ropa adecuada para el frío. La Central de Comunicaciones de Carabineros recibió la alerta el sábado, desatando un operativo con drones térmicos para localizar al pescador, quien fue llevado a tierra firme al amanecer del domingo. El teniente Carlos Campos destacó la importancia de los drones en la operación. Tras ser evaluado en la posta de San Gregorio, Brito se encontraba en buen estado de salud tras el rescate.

Desarrollado por BioBioChile

Un pescador artesanal sobrevivió luego de perderse en alta mar en la región de Magallanes, tras afirmarse de algas para no ser arrastrado por la corriente. El hombre, identificado como Sergio Brito, fue rescatado por Carabineros y la Armada sin mayores complicaciones físicas, gracias a que contaba con ropa adecuada para resistir el frío de la zona.

El incidente ocurrió la noche del pasado sábado 12 de octubre, cuando la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros recibió una llamada de emergencia de Brito.

Según informó el pescador, había estado perdido por al menos tres horas luego de desorientarse mientras realizaba sus labores en el sector de Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio.

El contacto ocurrió alrededor de las 22:30 horas. Tras recibir la alerta, personal de la Tenencia Monte Aymond y de la Quinta Comisaría de Control de Orden Público (COP) activaron de inmediato los protocolos de búsqueda.

Dron con cámaras térmicas ubicó a pescador a la deriva en Magallanes

En ese contexto, utilizando un dron con cámaras térmicas, los funcionarios lograron localizar a Brito a casi un kilómetro de tierra firme, donde estaba afirmado a sargazos (grupo de algas marrones que sirve de alimentación, refugio y áreas de reproducción para fauna marina) para evitar ser arrastrado por la corriente.

“En horas de la noche Carabineros desplegó sus recursos humanos y logísticos ante la alerta de una persona extraviada en alta mar”, detalló el teniente Carlos Campos, comisario de la 5ta Comisaría de Control de Orden Público. Según la autoridad, la utilización de drones equipados con tecnología avanzada fue crucial para el éxito de la operación.

Debido a la dificultad de acceso y las condiciones climáticas, la Capitanía de Puerto de la Armada recomendó esperar hasta el amanecer para ejecutar el rescate. A eso de las 08:00 horas del domingo, se concretó el operativo, logrando llevar al pescador y su bote a la orilla de la playa.

Tras su rescate, Brito fue trasladado a la posta de San Gregorio, donde se le evaluó su estado de salud. Afortunadamente, no presentaba complicaciones físicas relevantes.