Decenas de personas llegaron hasta el Barrio Archipiélago de Chiloé en Punta Arenas, para desatar su ira en contra de un hombre que fue detenido por el delito de maltrato animal.
La jornada de ayer finalizó con agresiones hacia el sujeto, tras ser acusado de la muerte y violación de un perro.
El hombre fue sacado por la fuerza desde su domicilio, recibiendo golpes en diversas partes del cuerpo y, a lo menos, cuatro cortes en su cabeza, razón por la cual Carabineros debió resguardar su seguridad hasta la llegada de una unidad del SAMU que lo trasladó hasta el Hospital Clínico.
Sujeto acusado de matar y violar a perro en Punta Arenas
Tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la Fiscalía solicitó para el imputado la medida de arraigo nacional. Si bien el sujeto de 55 años fue formalizado por maltrato animal, se conoció que registra antecedentes por delitos sexuales.
Ya durante la noche del lunes, tras la violenta agresión y muerte de la mascota, los vecinos manifestaron su malestar exigiendo que se hiciera justicia, conociendo que esta persona registraba antecedentes y que su actuar lo convertía en un peligro para la sociedad.
Maltrato animal
Fue la tarde de este martes cuando vecinos, a través de redes sociales, convocaron a reunirse en una “velatón” frente a la vivienda del imputado, antesala de lo que se produciría durante la noche.
Ya a eso de las 19 horas, pobladores del Barrio Archipiélago de Chiloé, vecinos de otros sectores y representantes de grupos animalistas comenzaron a reunirse en el frontis de la vivienda de esta persona (en calle Curaco de Vélez).
Cerca de las 22:00 horas, las decenas de personas reunidas desataron su ira, golpeando la reja de la vivienda con objetos contundentes y lanzando piedras.
La situación se tornó incontrolable, al punto que -pese al resguardo policial- un grupo ingresó a la propiedad, sacó al imputado y procedió en el exterior a propinarle una brutal golpiza.
Golpes con un martillo
La noche del pasado lunes, el mismo sujeto confesó a una vecina su actuar: la agresión, los golpes de martillo contra el cachorro e, incluso, se habló de una presunta violación. “No tengo información sobre ese hecho”, dijo ayer la fiscal al ser consultada sobre la versión que indicaba el ataque sexual en contra del cachorro.
Cabe recordar que el pequeño perrito fue dejado por el mismo sujeto en el frontis de su vivienda, al interior de una bolsa plástica.
Causas vigentes
Ayer en el tribunal, luego de la formalización de cargos, se conoció que el imputado mantiene dos causas vigentes ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Una de estas corresponde a un delito de carácter sexual.
El individuo fue sometido al control de detención ayer durante la mañana, con la defensa alegando la ilegalidad de esta y la Fiscalía formalizando por maltrato animal.
Los antecedentes expuestos por la representante del Ministerio Público, Rina Blanco, indicaron que la noche del pasado lunes el sujeto introdujo al domicilio de calle Curaco de Vélez a un perro color café, de un metro, el que se encontraba en la vía pública. “De manera cruel y de manera injustificada, con un elemento contundente, un martillo, le propina golpes, principalmente en la cabeza, dándole muerte. El hecho antes expuesto configura el delito de maltrato animal, en donde al imputado le compete participación en calidad de autor”, señaló la abogada.
Por su parte, el defensor, Pablo Santander, dijo tras la audiencia que “la versión del imputado es confidencial. Puedo indicar que, según relata el parte policial, el mismo habría cometido la situación de dar muerte al perro. Nosotros reclamamos que esto se dio en el contexto de mucho consumo de alcohol por parte del imputado (…)”.