El Senado despachó a ley la declaración de feriado del 21 de septiembre de 2024 para la región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé. En esa fecha, pero en 1843, la goleta “Ancud”, en nombre del Gobierno de Chile, tomó posesión del Estrecho de Magallanes.
El proyecto fue informado por el senador Manuel José Ossandón, presidente de las comisiones unidas de Gobierno y de Hacienda, quienes estudiaron el texto legal.
El legislador, además de recordar el contexto histórico, hizo presente el informe financiero que acompaña la propuesta e indicó que se requiere reservar un día para los feriados regionales, cuestión que fue secundada transversalmente durante las intervenciones.
Lo anterior, con el fin de “conmemorar la identidad de cada territorio”, “sus historias, cultura y valorar su pertenencia en el territorio nacional” y “que surja del consenso de la mayoría de sus habitantes”.
Los senadores Iván Moreira, Karim Bianchi, Alejandro Kusanovic, Fidel Espinoza, David Sandoval y Kenneth Pugh, destacaron la importancia de la gesta histórica que permitió que Magallanes se anexara al territorio nacional.
“El Estado de Chile no debe descuidar a los habitantes de las regiones, no solo debemos reconocer, sino que valorar a los habitantes que hacen patria en las zonas extremas”, se recalcó, además se llamó a reconocer el valor de la “visión estratégica”.
En otro orden, se valoró la pertinencia de la conmemoración, “cuando estamos” ad portas de “celebrar 200 años de la incorporación de Chiloé al territorio nacional”.