Club Ella es el nombre de un grupo que se ha dedicado -durante los últimos meses- a organizar fiestas alternativas, integrando a las distintas comunidades de Punta Arenas, región de Magallanes.
Distintos locales han sido sedes de estos eventos, y este fin de semana se realizaba uno más de ellos en la capital regional. Para ello se arrendó una sede situada al final de la prolongación José Martínez de Aldunate.
Todo marchaba bien hasta que un grupo de personas detectó la presencia de humo en una de las dependencias cercanas a un baño. Al revisar, detectaron la presencia de fuego y alertaron a los asistentes.
De esta manera, los presentes alcanzaron a escapar sin lesionar y las unidades de Bomberos controlaron la emergencia. Aún así, los daños en el lugar fueron totales.
Para las indagatorias concurrieron peritos del Departamento de Investigación de Incendios, como así también un equipo del OS-11 de Carabineros. En el lugar se encontraron restos de una bengala.
Piden investigar incendio que destruyó quincho en medio de fiesta alternativa
A través de un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió al Ministerio Público iniciar una investigación por estos hechos.
En el comunicado indicaron hicieron un llamado a la Fiscalía a investigar con la máxima rigurosidad las causas del siniestro y dar con los eventuales responsables.
El segundo comandante de Bomberos, Cristián Contreras, precisó a medios locales que lograron apagar las llamas, que afectaron un local comercial, un quincho, gracias al trabajo de tres compañías.
A la vez, indicó que -con los antecedentes disponibles hasta ahora- no se puede descartar si se trató de un hecho intencional o accidental. Añadió que la zona focal fue una habitación.
A su vez, representantes del Club Ella, indicaron al Movilh que “como organizadores del evento no fuimos testigos directos del inicio del incendio”.
“Sin embargo, una miembro de nuestro staff presenció cómo tres personas ingresaron al baño, encendieron algo y lo dejaron allí. Poco después, comenzó a salir humo y en cuestión de minutos, el fuego se propagó rápidamente”, agregaron.
En redes sociales, añadieron que “somos un espacio dedicado y hecho con mucho amor para la comunidad LGBTIQ+ (…) por suerte no tuvimos pérdidas de vida, ni ningún herido, que es realmente lo que más nos importa como espacio seguro, pero si tuvimos daños materiales”.
Junto con solidarizar con las personas afectadas, el encargado de DD.HH. del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “como organización estamos muy preocupados por lo ocurrido, siendo de total relevancia que la Fiscalía, las policías y Bomberos investiguen con la máxima rigurosidad los hechos, de manera que no quede dudas sobre las reales causas del incendio”.