Dos funcionarios de Carabineros fueron absueltos tras ser procesados por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas como autores del delito de apremios ilegítimos durante el estallido social.
En el fallo, el tribunal señala que se absuelve a Humberto Alejandro Barría Soto y Alonso Zúñiga Vergara “de los cargos que se le formulara en la acusación fiscal y adhesión de querellante, como autores del delito de apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el artículo 150d del Código Penal”.
En concreto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal encontró insuficiente la prueba presentada por la Fiscalía, donde no se confirmaría la ocurrencia de los delitos.
Absuelven a dos carabineros acusados de apremios ilegítimos en Punta Arenas
Jaime Obando, asesor jurídico de la Defensoría Regional de Magallanes, manifestó que “efectivamente se acaba de dictar veredicto absolutorio respecto de dos funcionarios de Carabineros, quienes fueron acusados por el Ministerio Público por el supuesto delito de apremios ilegítimos. Imputación que recaía sobre nuestros representados, supuestamente por haber incurrido en conductas indebidas durante el contexto del estallido social, respecto a un menor de edad que estaba en la Plaza de Armas”.
Añadiendo que “lo cierto es que el veredicto absolutorio acogió las alegaciones de la defensa, ya que los hechos daban cuenta de que nuestros representados, dos funcionarios de Carabineros, evacuaron a un menor de edad que estaba sin adultos responsables, en un contexto peligroso, que era durante las protestas”.
Referente de otros casos similares, fue claro en manifestar que “a la fecha llevamos ocho funcionarios de Carabineros absueltos, que han sido procesados por apremios ilegítimos (…)”.
El juicio oral contó con la presentación de diversas pruebas por parte de la Fiscalía, tanto de peritajes como pruebas testimoniales, al igual que la Defensoría. Contando además con parte querellante en contra de los funcionarios policiales, quienes podrán continuar desempeñándose en la institución.