VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El pasado 1 de agosto, Osvaldo Andrés Pérez Valencia, con un amplio prontuario policial, salió de la cárcel tras cumplir condena por hurto, pero fue nuevamente detenido por robo con violencia en Punta Arenas. Junto a otro sujeto no identificado, atacaron a una víctima en calle Maipú, arrebatándole su chaqueta, celular y otras pertenencias.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado 1 de agosto, Osvaldo Andrés Pérez Valencia -quien mantiene un amplio prontuario policial-, salió de la cárcel tras cumplir una condena por hurto, sin embargo, nuevamente fue puesto a disposición de la justicia.

Esta vez fue por el delito de robo con violencia, luego de que, durante la madrugada del domingo, protagonizara este hecho en compañía de un segundo sujeto que no ha sido identificado.

En este contexto, la fiscal Johana Irribarra le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos ocurridos en calle Maipú, a la altura del pasaje Hudson, cerca del centro de Punta Arenas.

En dicho lugar y de acuerdo a lo narrado por la fiscal, el sujeto intercepta a la víctima, en compañía de su coautor, propinándole golpes, para arrebatarle su chaqueta, el celular y diversas especies, para luego huir, dejándolo con lesiones.

La denuncia fue presentada por el hijo de la víctima, debido a que, tras lo ocurrido, el afectado no podía moverse. Personal de la PDI concurrió a realizar diligencias, por instrucción de la Fiscalía.

Sujeto salió de la cárcel, pero volvió a cometer delitos en Punta Arenas

Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos, BIRO, de la PDI, realizó diversas diligencias, pudiendo recabar las imágenes de las cámaras de vigilancia de una tienda cercana, la que captó todo el hecho.

Esto último permitió que la policía, mientras patrullaba en el centro, viera al sujeto con una vestimenta similar al de las imágenes, realizándole un control de identidad.

Aquí se percataron que el hombre mantenía una de las especies sustraídas, siendo detenido inicialmente por el delito de receptación.

Al revisar las vestimentas, el sujeto tenía manchas de sangre, que podrían ser producto de la golpiza que le dieron a la víctima el día del asalto, hecho por el cual se le incautó la ropa.

Robo con violencia

Estos hechos son constitutivos de robo con violencia, a juicio del Ministerio Público, por lo que la Fiscalía solicitó que al sujeto se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el Tribunal, pese a la oposición de la defensa.

El Ministerio Público argumentó la gran cantidad de antecedentes que mantiene el sujeto, considerando que acumulan 12 páginas, y todas por hechos similares.

Al término de la audiencia, la fiscal Johana Irribarra indicó que “el día domingo en la madrugada, una víctima que transitaba por el sector, fue intimidada, golpeada y le robaron especies. Funcionarios de la Brigada de Robos, obtuvieron imágenes de las cámaras del lugar y que daban cuenta de las características de la vestimenta de un buzo muy colorido”.

“En este contexto, van por la calle y ven a un sujeto con este buzo, y se le encontró las especies en sus ropas, proceden a la detención y se trató del sujeto que tenía calidad de autor en el delito de robo con violencia e intimidación. El sujeto tiene 12 hojas en su extracto de filiación, y había salido recién de la cárcel, el primero de agosto de este año, tras cumplir una condena”, añadió la persecutora.

El imputado, inicialmente, estará fuera de circulación por al menos dos meses, plazo decretado para el cierre de la investigación. En la eventualidad de ser condenado, no podrá optar a ningún tipo de beneficio, cumpliendo las penas de manera efectiva.

Cabe indicar que las diligencias de la PDI continúan realizándose, para poder identificar y capturar al segundo sujeto involucrado.