VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una audiencia de control de detención realizada ayer en Punta Arenas, dos individuos extranjeros fueron capturados por la PDI en medio de un procedimiento de la Brigada Antinarcóticos.

Desarrollado por BioBioChile

Ayer se realizó la audiencia de control de detención de dos sujetos, ambos extranjeros, luego de ser capturados por la PDI en medio de un procedimiento realizado por la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas.

Cabe mencionar que la identidad de los individuos no se puede revelar a solicitud de la Defensoría y posterior aprobación del tribunal.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, la detención se registró a raíz de una entrega controlada de droga, realizada por la PDI, en una empresa de envío de encomiendas, cuando ambos sujetos llegaron en un Mazda Demio para retirar una carga proveniente de Santiago.

Luego de que se ajustara a derecho el proceder policial, y pese a la oposición de la defensa, se decretó la detención de ambos sujetos.

Dos sujetos detenidos en Punta Arenas

Tras ello, el fiscal (s) Cristian Opazo le comunicó a los imputados que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos hace algunos días en Punta Arenas, cuando personal policial -tras información recibida de la recepción de una carga, proveniente de la capital- pudo establecer la presencia de una gran cantidad de droga oculta en una secadora de ropa.

Por instrucción del Ministerio Público y con la orden del tribunal, se efectuó una entrega controlada, luego de suplir los 16 envoltorios de marihuana para proceder con la entrega.

Pese a la ocultación o cambio de nombre del receptor de la encomienda, se pudo establecer que esta es una técnica que utilizan los antisociales con la finalidad de poder ingresar la droga a Magallanes, hecho que ya habían intentado cometer hace algunos días con el mismo modo de operar. En esa oportunidad, se detectó que enviaban una gran cantidad de cocaína al interior de una cocina. Sin embargo, la encomienda no fue reclamada, por lo que no hubo detenidos, y solo se procedió al decomiso de la sustancia.

Intentaron ingresar droga en una secadora de ropa

La Fiscalía solicitó para ambos imputados la prisión preventiva, pero esta solo fue dictada para uno de ellos, mientras que el segundo quedó con arresto domiciliario total, De esta manera, y mientras se recurre y se espera el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, el detenido quedará bajo custodia de Gendarmería.

“Este caso deriva de otras investigaciones de internación de droga a la región en modalidad de encomienda, en este caso era una secadora de ropa. La PDI había detectado que se encontraba droga en el interior de esta encomienda, por lo que se procedió a hacer una entrega controlada, se sustituyó la droga, que eran 16 kilos de marihuana, y se procedió a hacer la entrega con agente revelador”, señalaron desde Fiscalía.

Añadiendo que gracias a lo anterior “se llegó hasta los imputados que fueron formalizados hoy. Uno de ellos fue detenido en el lugar, y tras la misma sindicación de su compañero, quien estaba a bordo del vehículo, se procedió con orden judicial a la detención”.

En cuanto al caso anterior, el de la droga en la cocina (estufa), el fiscal dijo que no se puede descartar la vinculación de los imputados.

Se espera que hoy o mañana la Corte de Apelaciones pueda referirse a la cautelar del segundo sujeto, para ver si es ingresado o no a prisión preventiva.

De haber sido comercializada la droga, habría dejado ganancias superiores a los 160 millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)