En la región de Magallanes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas se conoció la sentencia para quien fue condenado por el delito de parricidio íntimo, con la agravante de ensañamiento.
Se trata de Carlos Elías Muñoz Cárcamo, quien tendrá que cumplir la pena de presidio perpetuo calificado por el femicidio de Raquel Díaz Jiménez. Es decir, el sujeto podrá acceder a algún tipo de beneficio recién cuando lleve 40 años de cumplida su condena.
La fiscal Wendoline Acuña dijo estar satisfecha y consideró que la sentencia “es un éxito para la investigación que realizamos y, por sobre todo, una pena que se condice con la gravedad del crimen que se cometió en la persona de Raquel”.
“De manera que esta pena, y según mi memoria, no tengo recuerdo de un perpetuo calificado con anterioridad, y es la manera de reparar de algún modo a la familia de Raquel por la pérdida de su vida”, complementó.
Igualmente, agregó que “el otorgamiento o no de beneficios queda sujeto a una serie de requisitos. En este caso, cumplido los 40 años podría recién evaluarse, y optar a obtener algún tipo de beneficio, pero siempre sujeto al cumplimiento de factores que evalúen las autoridades”.
Sobre la primera condena de este tipo, indicó que “es histórico. La verdad no había conocido un caso de perpetuo calificado en nuestra región, y se condice con la gravedad del crimen, con mucho compromiso en la investigación por parte de la policía y por el Ministerio Público”.
Por su parte, la abogada querellante, Natacha Oyarzún, dijo que “como parte acusadora, acusamos solicitando el presidio perpetuo calificado, y se hizo por el delito y las agravantes, como el ensañamiento, que el tribunal acogió”.
Los hechos
Lo ocurrido se remonta a la madrugada del pasado 13 de mayo de 2023 en un inmueble ubicado en Guairabo, sector de Agua Fresca, de Punta Arenas. En el lugar, el hombre atacó con un elemento contundente a quien era su pareja.
La víctima quedó gravemente herida. Posteriormente, Muñoz Cárcamo la agredió con un cuchillo, asestando 10 estocadas cortopunzantes y penetrantes en su abdomen, al igual que una herida en su muslo izquierdo y manos de la víctima. Debido a este ataque, la mujer falleció en el lugar.
El condenado y la víctima habían acudido al lugar en horas de la tarde del 11 de mayo del año 2023, desde el domicilio de la víctima y en el vehículo de su propiedad, para compartir como pareja en el marco de su relación.
Tras cometer los hechos descritos, y con el objetivo de ocultarlo, el sentenciado introdujo el cuerpo de la víctima en dos sacos de polipropileno rojo, trasladándolo en el vehículo propiedad de Raquel Díaz, hasta la Reserva Magallanes.
En dicho lugar, arrojó el cuerpo de la víctima por una quebrada, quedando en un canal de agua y cubriendo el cuerpo con frazadas, ramas y un refrigerador.