Durante la mañana del jueves, inició el juicio oral por el delito de femicidio, donde Carlos Elías Muñoz Cárcamo aparece sindicado como el autor de la muerte de su pareja Raquel Díaz Jiménez.
Por este caso, la Fiscalía está solicitando para el imputado presidio perpetuo, considerando para ello los antecedentes de las pericias y el modo de actuar previo y durante la consumación del hecho.
La fiscal que lleva el caso, Wendoline Acuña, manifestó que “comenzamos a rendir la prueba que recopilamos durante toda la etapa de investigación, hicimos nuestras alegaciones jurídicas, expresando que teníamos toda la gama de probanzas para demostrar que el acusado es la persona que comete este crimen, y que la calificación jurídica realizada es la correcta, que es un femicidio íntimo”.
“También solicitamos al tribunal que nos concediera, de acuerdo a esto y a todas las pruebas que iban a ver y oír, el presidio perpetuo del imputado“, indicó la persecutora.
Una de las partes querellantes corresponde a los familiares de la víctima, representados por Natacha Oyarzún. La abogada indicó que “es un juicio muy relevante. Se trata de un femicidio íntimo y como Centro de Apoyo a Víctimas entregamos apoyo al papá y a los hijos de Raquel (…)”.
Femicidio en Punta Arenas
Claudia Guerrero, del programa Mi Abogado, dijo que “como acusadores particulares estamos solicitando la pena máxima que contempla nuestro ordenamiento jurídico, la de presidio perpetuo calificado”.
“La diferencia que contempla nuestra acusación, es invocar dos circunstancias agravantes, que son la de ensañamiento y la reincidencia específica. Esto en atención que el imputado ya había incurrido en hechos de la misma naturaleza contra sus parejas, y por la brutalidad con la que comete este delito, la falta de dignidad con la que comete este crimen, y el dolor que sufre Raquel al momento de su muerte”, sostuvo la jurista.
11 estocadas
De acuerdo con la acusación, el hecho que llevó a la muerte de Raquel Díaz comenzó a gestarse la madrugada del viernes 12 de mayo del 2023, en un sector al sur de Punta Arenas.
Aquí, Muñoz ejecutó actos de violencia de género consistentes en atacarla con un elemento contundente en su rostro y cabeza, dejándola gravemente herida. Posteriormente, la agredió con un elemento cortopunzante en la zona abdominal.
Además, en medio del ataque, Muñoz le propinó 10 estocadas en su abdomen y una estocada cortopunzante en su muslo izquierdo, dando como resultado un traumatismo craneoencefálico grave, anemia aguda secundaria a compromiso vascular de extremidad inferior izquierda, lo que finalmente le provocó la muerte.
Posterior a ello, el acusado trasladó el cuerpo hasta el sector de la Reserva Forestal, donde fue hallada días después tras una intensa búsqueda. El cuerpo había sido arrojado a una quebrada y con diferentes elementos.