VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La región de Magallanes enfrenta una carencia de parafina, destacando que en Punta Arenas solo había un punto de distribución en la Ferretería San Marcos, la cual dejó de venderla hace tres meses.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana quedó al descubierto la carencia de parafina que existe en la región de Magallanes, destacando que en Punta Arenas había un solo punto de distribución de este producto. Se trataba de la Ferretería San Marcos, donde hace tres meses que ya no venden el líquido.

Según consignó el Diario El Pingüino, esta situación es entendible, teniendo en cuenta que la mayoría de las construcciones habitacionales se calefaccionan con gas.

Sin embargo, ha habido un cambio en esto último, sobre todo para quienes vienen del norte a instalarse a Magallanes, a zonas sin conexión a gas (el periurbano que le llaman) y que traen sus estufas marca Toyotomi.

Esta situación la abordó el secretario regional ministerial (Seremi) de Energía, Sergio Cuitiño.

“Los volúmenes (de venta) son muy bajos. En Magallanes no tenemos expendios de parafina en los servicentros porque no hay demanda (…) ¿Quién abastecía al vendedor? En rigor no tenemos abastecimiento de parafina porque, si bien ENAP no produce kerosene, lo que hacen es para venta de aviones y barcos. Hay una diferencia entre la parafina para barcos y aviones, y la que se requiere para uso domiciliario”, sostuvo la autoridad.

Ese tipo de parafina o kerosene especial es de uso industrial. Su composición, según acotó la autoridad, es de una cantidad tal de azufre que podría ser riesgoso para los hogares, por lo que se le preguntó respecto a cómo antes se vendía.

“Ha sido coincidencia y en esos momentos ENEX, que compra kerosene de aviación para venderlo en el aeropuerto; y como los certificados del kerosene estaban en condiciones de venta domiciliaria, le vendían una cantidad a la Ferretería San Marcos (…) Hoy la parafina está con alto azufre y, por tanto, ENEX no puede venderle a San marcos por responsabilidad, por norma también”, respondió el seremi.

No obstante lo anterior, ENEX se encuentra en proceso de modificar el patio de expendio del aeropuerto, a fin de terminar con la venta a terceros fuera de la terminal aérea.

Desde una perspectiva económica, el problema es mayor, “porque las empresas no tienen para hacer un negocio para la parafina, porque es muy a granel y no es rentable”, advirtió Cuitiño. Añadiendo que “para almacenar combustibles, materiales peligrosos o inflamables, debes tener un área certificada. Es una inversión que no se paga por mucho”.

Carencia de parafina

A raíz de esto, el miércoles levantó el tema al gobierno central, al Ministerio de Energía, pues hay un suministro de combustible que no está siendo cubierto. “Estamos buscando de qué manera generamos este mercado. Ideas tengo, pero no las podría decir. La ferretería tampoco tiene suficiente espacio, porque necesitamos anualmente 100 tambores de 200 litros. El problema es dónde lo mantenemos; la ferretería no tiene espacio para meterlos ahí; si pueden tener dos, tres, cuatro, ¿qué pasa con los 196 restantes?”, resaltó la autoridad.

De allí en más, quedaría tener un certificado de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC).

Sobre gasificar el periurbano, detalló que “en los periurbanos de Monte Verde, de camino al Club Andino, Gasco está haciendo la construcción de un ducto a esa zona. También hay fondos públicos destinados para llegar con gas a Ojo Bueno, a Calafate y Robledal. Son proyectos que están en la última etapa”.

“Son dos años de construcción, pero ya hay una solución en camino. Probablemente, tengamos que pasar tres años más para ir a la calefacción de los periurbanos, pero con una solución más definitiva en vista, sentenció.