La Corte de Apelaciones de Punta Arenas decretó la prisión preventiva del exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz Pérez, por los delitos de cohecho y revelación de secreto en el marco de la ley de drogas.
El pasado 31 de mayo, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas había impuesto arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, la Fiscalía apeló y logró conseguir la medica cautelar más gravosa.
En cuanto al delito de cohecho, el Ministerio Público asegura que Muñoz se reunió en febrero de 2022 con el denunciante de una causa y comprometió su apoyo para realizar el cobro de un pagaré por $20 millones en favor del sujeto.
Asimismo, se reveló que el ahora expersecutor, quien fue destituido en 2023 tras un sumario interno, ayudaría en la recuperar del dinero de una máquina retroexcavadora y vería los cursos a seguir por el robo de un camión en Santiago.
¿Qué pasó? Lo anterior implicaría un pago de $7 millones que el denunciante debía hacer al entonces fiscal y a otro abogado.
El individuo manifestó que no tenía el dinero suficiente para pagarle, por lo que le ofreció un automóvil Suzuki del año 2015, el que fue aceptado por Cristian Muñoz De esta forma, aceptó recibir un beneficio económico a cambio de ejecutar acciones de carácter judicial.
Revelación de secreto de exfiscal de Puerto Natales
El delito de revelación de secretos en el marco de la ley de drogas guarda relación con una investigación de octubre de 2022, en la cual apareció como blanco de interés un sujeto que trabajaba en una botillería junto a un socio.
De acuerdo a la indagatoria, este último arrendaba una pieza a Muñoz, quien le envió un mensaje de WhatsApp alertándolo de la presencia de funcionarios antinarcóticos de la PDI en el lugar.
Con esta acción, el imputado divulgó información relativa a una investigación de drogas amparada por el secreto.
Las diligencias investigativas en ambas causas fueron solicitadas por la Fiscalía a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en la región Metropolitana. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 90 días.