En la región de Magallanes, mujeres denunciaron malos tratos y abandono al interior de una casa de acogida del Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Según consignó El Pingüino, acusan que además hay precariedad en los insumos que se utilizan en la cocina y los que se entregan a los niños para vestir o jugar.
En esa línea, la inversión en dicho recinto no se ve reflejado y que, en ese sentido, en el tercer piso encontrar juguetes, ropa y otros elementos que están casi nuevos y “escondidos”.
“Quienes están en la casa de acogida estamos muy acongojadas, la psicóloga que está, nos dice que no está capacitada para llevar nuestros casos adelante (refiere a que es por falta de experiencia y quizás por no contar con una especialidad, ya que lleva poco en el rubro)”, denunciaron.
Agregando que “la situación en casa está muy compleja, el ambiente es tenso porque somos mujeres en una alta complejidad de vulneración, no tenemos una red familiar, somos las mujeres más vulnerables dentro de la red de SernamEG y las más invisibilizadas”.
A la vez, entre otras cosas, acusaron que se les niega el alimento y que los castigos están relacionados al apagar la calefacción de las habitaciones.
“Existen educadoras y tienen turnos rotativos de cada ocho horas. En teoría, yo tengo entendido que ellas están ahí para hacer talleres, asistirnos, contenernos, pero eso no es real”, dijeron.
En cuanto a los horarios, acusaron que “es carcelario” porque, hasta hace un mes, “nos mantenían la cocina con llave” y “existían horarios de apertura”.
“La institución sabe que trabaja con mujeres vulnerables, que nadie va a pelear por ellas (…) no le importamos a nadie y así nos hacen sentir, como si fuésemos la escoria de la sociedad”, agregaron.
Una de las mujeres, de hecho, acusó ser víctima de amenazas hace más de un mes “por parte de las funcionarias de la Casa de Acogida. Me están amenazando con quitarme a mi hijo”.
Declaración pública del SernamEG tras denuncia de mujeres en casa de acogida
Una vez conocida la información, desde el Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) se refirieron al tema.
“Este servicio sostiene reuniones periódicas con el ejecutor para supervisar y garantizar que la ejecución técnica y administrativa se ajuste tanto a lo establecido en las orientaciones programáticas como al convenio suscrito”, indicaron.
Agregando que, en ese marco, “se definieron e iniciaron mejoras en aquellos aspectos señalados por las usuarias y, atendiendo a sus necesidades particulares”.
“Se rediseñó el plan de intervención psicosocial, buscando potenciar sus autonomías. Además, se gestionaron con la red intersectorial recursos para el emprendimiento, la autonomía y la salud de las usuarias”, añadieron.
Finalmente, indicaron que como SernamEG “siempre estamos disponibles a dialogar, revisar y avanzar en acciones concretas que permitan entregar una adecuada atención y una mejor calidad de vida de todas las mujeres usuarias de nuestros programas”.