Tras ser formalizado, el médico brasileño quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.
En julio pasado, el fiscal Oliver Rammsy explicó que el Ministerio Público en Punta Arenas recibió la denuncia de un grupo de mujeres que acusaban a un médico de nacionalidad brasileña, residente en Chile, de prestar servicios de estética facial sin cumplirlos a cabalidad, según lo acordado y pagado por las víctimas.
El sujeto fue identificado como Joao Julio Mota, quien a raíz de una orden de detención fue aprehendido, para que pueda ser formalizado.
“En septiembre de 2022 se inició una serie de denuncias, presentadas en la Policía de Investigaciones y Carabineros, en contra de Joao Julio Mota, quien ofrecería tratamientos de estética, tales como rejuvenecimiento y limpiezas faciales, como también un tratamiento consistente en inyectar ciertos productos, principalmente para eliminar la papada. La característica que tenía era que cobraba el tratamiento completo, se decía que eran tres sesiones”, explicó el fiscal Rammsy.
Formalizan a médico brasileño por estafa
En esta línea, el persecutor comentó que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, seis personas le pagaron y trataron de mantener el tratamiento con el médico aludido, sin embargo, no fue posible porque no lo pudieron volver a contactar o simplemente se negó.
A raíz de esto, según indicó el fiscal, “las personas se sintieron estafadas”, además que “la cantidad de dinero bordea los 3 a 4 millones de pesos”.
“Esta persona venía a Punta Arenas, funcionaba en una casa habilitada como clínica; y tiene causas en Concepción y otras regiones del país”, detalló el fiscal Rammsy. El persecutor le informó a Joao Julio Mota que se inició una investigación en su contra por ser considerado autor en grado de consumado del delito de estafa.
Cabe hacer presente que en Punta Arenas son siete las personas afectadas. Igualmente, el persecutor dijo que hasta el momento no se han reportado lesiones físicas o daños graves por parte de las denunciantes, por lo que la situación está siendo considerada únicamente como un caso de estafa.
El Ministerio Público solicitó como medida cautelar el arraigo nacional y la firma mensual, pero el magistrado acogió solamente la prohibición de salir del país, por lo que Joao Julio Mota no podrá abandonar Chile hasta que se termina la investigación.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)