El consejero Alejandro Riquelme denunció numerosas irregularidades en el Minvu de Magallanes y el Gobierno Regional.

Desde facturas prestadas con sobreprecios, hasta eventuales triangulaciones de dinero en el Minvu Magallanes, fueron denunciados por el consejero regional Alejandro Riquelme.

La diputada republicana Chiara Barchiesi, integrante de la comisión Investigadora del Caso Convenios, abordó la presentación del consejero regional (core) de Magallanes, donde denunció irregularidades en varias fundaciones, entre ellas, la cuestionada Procultura.

En su presentación, el consejero regional republicano, Alejandro Riquelme, quien fue invitado por la parlamentaria; reveló que ha realizado denuncias a Contraloría General de la República por facturas con sobreprecios.

Riquelme asegura que la entidad fiscalizadora ha detectado irregularidades en la fundación ProCultura, así como rendiciones pendientes. Sin embargo, ésta no ha instruido sumarios, ni tampoco ha remitido los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

“Existen fundaciones que han rendido recursos con facturas del hermano del presidente de la fundación y otras con exagerados sobreprecios, como es el caso de una que rindió mascarillas que valen $90 a más de 2700 o sea 32 veces su precio real”, sostuvo el core.

En esa línea, Riquelme añadió que lo anterior “podría constituir un delito de fraude al fisco, que hoy gracias a las denuncias efectuadas está siendo investigado por el Ministerio Público y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados”.

En tanto, la diputada Barchiesi sostuvo que entre otras cosas, el core reveló el “modus operandi, de una triangulación entre el Gobierno Regional, fundaciones y terceros que prestan facturas con sobreprecio, muchas de ellas sin giro, con familiares contratados, por ejemplo, Procultura, sin domicilio en la región. Quien dio la factura era un trabajador de Procultura de Bío Bío”.

“Es importante que sigamos aprovechando estos espacios de fiscalización de la Cámara de Diputados por el buen uso de los recursos públicos”, finalizó.