Ayer, la Policía de Investigaciones llevó a cabo un amplio operativo policial, efectuando detenciones y allanamientos en Puerto Natales y Punta Arenas, significando la detención de 17 personas (10 hombres y 7 mujeres).
No obstante, ellos no son los únicos involucrados en los ilícitos, ya que las diligencias son de carácter transnacional, debido a que en este contexto, de manera simultánea, se aprehendieron seis personas en Argentina.
Los sujetos estaban siendo investigados por más de un año, porque eran sospechosos de haber incurrido en los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas, porte y tenencia ilegal de armamento, tráfico ilícito de migrantes, contrabando y lavado de activos.
Operación “Alianza Austral”
Debido a su magnitud, se le llamó Operación “Alianza Austral”, lo cual es un reflejo del trabajo en persecución penal que hacen en conjunto Chile y Argentina.
“Se ha plasmado un equipo de investigación conjunto entre la Fiscalía Regional de Magallanes y la Fiscalía Federal de Río Gallegos, coordinados por la Fiscalía Nacional, con el apoyo de la Policía de Investigaciones. Hoy (ayer), se efectuaron allanamientos simultáneos, logrando la detención de 17 personas en Chile y seis, hasta el momento, en Argentina. Esto por diversos hechos, en particular, tráfico de drogas, contrabando, lavado de activos, además de porte y tenencia ilegal de armamento”, señaló el fiscal regional, Cristián Crisosto.
Incautaciones
En el territorio chileno, el operativo fue llevado a cabo por la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas, junto a la cooperación de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la región Metropolitana, mediante la coordinación de la Fiscalía Regional de Magallanes.
Los detectives efectuaron la entrada y registro de 22 inmuebles en total, ubicados en Puerto Natales y Punta Arenas, incautando más de $155 millones en efectivo, 7.699 cajetillas de cigarrillos, 17 vehículos, además de armas y munición de distintos calibres.
“Fueron 75 detectives que cumplieron las órdenes de entrada y registro (…), se contó con 25 funcionarios especializados llegados desde Santiago, Valdivia y Puerto Montt, en lo que se refiere a la trata de personas y lavado de activos. Estas acciones permiten neutralizar la organización criminal tanto en Argentina como en nuestro país”, dijo el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
En esta línea, el funcionario policial señaló que “eb Chile la arista más significativa es el lavado de activos, ya que fueron dos casas de cambios las neutralizadas en su funcionamiento y eso permitió la incautación de más de 155 millones de pesos en efectivo. La trata de personas no escapa del modus operandi que se ve en otros sectores del país, son personas que necesitan instalarse en el país y las organizaciones criminales las captan e ingresan por pasos no controlados”.
“El equipo investigativo dio cuenta de la existencia de una organización criminal transnacional que operaba en ambos países, cuyos sujetos de investigación residían tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Se logró una incautación importante de cigarrillos, dinero, armamento, munición, lo cual refleja las distintas figuras del crimen organizado. Es una de las operaciones más numerosas que se han realizado en esta región”, comentó el prefecto Claudio Ramos Baltra, jefe de la Región Policial de Magallanes y Antártica Chilena.
Detenidos
La mayoría de los detenidos y los hechos ilícitos se produjo en Puerto Natales, por lo que el control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de dicha comuna, habiendo solamente tres imputados de Punta Arenas y uno de Osorno en formato telemático.
Dada la complejidad del caso, el fiscal Manuel Soto solicitó la ampliación de la detención de todos los imputados, explicando que aún faltan algunas diligencias, tales como tomas de declaraciones, peritajes a teléfonos celulares, actas de incautación y conteo, entre otras cosas.
Así también pidió que la audiencia se realice el sábado, lo cual fue acogido por la magistrada, informando a los presentes que los hechos por los cuales son investigados, serán informados el sábado 26 de agosto, a las 10 de la mañana. A los detenidos en Punta Arenas y Osorno, se les permitió comparecer de forma telemática, sin embargo, todos deben ser ingresados al centro penitenciario más cercano, en calidad de detenidos ampliados.
El fiscal Soto aseguró que aún quedan órdenes de detención pendientes, por lo que el número de personas involucradas podría aumentar.