En el contexto del alza de enfermedades respiratorias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que -en distintas regiones- se ha gestionado la derivación de pacientes debido al gran porcentaje de ocupación de camas.
En tanto, según dijo la subdirectora médica (s) del Hospital Clínico Magallanes, Dra. Érica Contreras, en las últimas tres semanas -en la región- la ocupación de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) oscila entre el 90% y el 100%.
“Actualmente tenemos capacidad de atención gracias a los múltiples esfuerzos de reconversión de camas, triplicando la dotación”, afirmó Contreras.
Al ser consultada por si se ha efectuado traslado de pacientes pediátricos o adultos a otras zonas del país, la autoridad de salud respondió que “hasta el momento no hemos tenido la necesidad”.
“De hecho, hemos tenido la capacidad de hacer rescate de pacientes por Ley de Urgencia que corresponde a aquellos usuarios que en su momento debieron ser trasladados y que ahora, por cupos, hemos podido recibir en el Hospital Clínico de Magallanes”, agregó.
Asimismo, la Dra. Contreras explicó que la Unidad de Gestión de Camas Centralizada es la entidad encargada de monitorear el estado de las UPC de los establecimientos públicos y privados.
“La disponibilidad de camas no se puede prever, ya que es dinámico y cambia todo el tiempo”, concluyó la facultativa.