Continúa la preocupación por el estado actual de la Laguna Pudeto en Punta Arenas, región de Magallanes, la que se encuentra completamente vacía.
A este triste contexto, se suma el superávit de precipitaciones en la comuna que parece en nada ayudar el tradicional espacio magallánico, que también ve como el Humedal Tres Puentes, comienza a recuperarse.
Durante la última sesión del Concejo Municipal, el concejal Germán Flores solicitó a la Municipalidad de Punta Arenas un estudio para conocer las causas que han llevado a esta compleja realidad.
“Los vecinos de Punta Arenas necesitan saber qué pasó con este patrimonio de la comuna, por qué se secó la laguna, qué pasó con las fuentes de aguas subterráneas que la alimentaban, quién es el responsable, ¿será el cambio climático?, o simplemente la mano del hombre acabó con este emblemático sitio que tiene miles de historias que nacieron sobre todo en época invernal”, dijo el concejal.
Flores, también recordó que en el momento de la primera denuncia se apuntó a que las obras que se ejecutan tras la laguna, están afectando la presencia de agua en la zona. “Me acusaron de estar errado y exagerar en ese argumento”, afirmó.
“Varios apuntaron y culparon al cambio climático, que la falta de agua lluvia era la responsable, ya que, según, la laguna se ‘alimentaba’ de las precipitaciones. Pero resulta que esa teoría comienza a caerse, pues hoy nuestra ciudad tiene un superávit de agua lluvia, sobre todo en febrero, pero la laguna sigue completamente seca desde hace dos meses, pese al superávit”, agregó el edil.
En ese sentido, el concejal Flores comentó que se necesita un estudio con las herramientas y tecnologías necesarias a través de un organismo no gubernamental.
“No me compro a primera la falta de agua lluvia, de lo contrario que alguien me explique por qué, como cada año, los espejos de aguas del Humedal Tres Puentes comienzan a revertir su bajo nivel y la Laguna Pudeto, la cual jamás se había secado, hoy su suelo está reseco”, concluyó.
Desde el municipio, se instruyó a que la Comisión de Medio Ambiente prepare una propuesta para llevar a cabo un estudio junto al Gobierno y universidades locales, para revisar esta situación.
Informe de la DGA por sequía de la Laguna Pudeto
Desde la Dirección General de Aguas (DGA) se entregó un oficio a la Municipalidad de Punta Arenas con las conclusiones del informe solicitado en enero.
En el escrito, se indica que la Laguna Pudeto es un cuerpo de agua menor, que no tiene aportes de agua superficiales desde cauces naturales.
A su vez se explica que la recarga de agua depende exclusivamente de las precipitaciones generadas en la temporada invernal.
Ante ello, se concluye que la desecación y pérdida del espejo de agua, se explica fundamentalmente dado el déficit de precipitaciones en los últimos siete años y a los procesos de evaporación que se incrementan en verano.