Este lunes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a un hombre que asaltó a un adulto mayor y le robó $3 mil en monedas.
En concreto, el sujeto deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel en el Complejo Penitenciario de la capital magallánica.
Del mismo modo, el tribunal sentenció al imputado, identificado como Antonio Neiquel Aguilar, a la inhabilitación perpetua para postular a oficios públicos y ejercer derechos políticos. Además, se le impuso también la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.
Los hechos: todo por $3 mil
El delito ocurrió el 9 de octubre de 2021. En horas de la tarde, la víctima – que tenía 73 años al momento de los hechos – transitaba por la esquina de General del Canto con Frei Montalva ayudado de un bastón.
De improvisto, el condenado lo intimidó con insultos: “Viejo conchetumare, pásame tu plata”, dijo según la acusación.
Ante esa situación, el anciano trató de defenderse con un bastón, pero el asaltante lo golpeó con sus pies y puños hasta dejarlo en el piso.
Durante el forcejeo, $3 mil en monedas cayeron del pantalón de la víctima. La oportunidad fue aprovechada por el hombre, quien rápidamente se apropió del dinero.
A causa de la agresión, el afectado resultó con escoriaciones superficiales de carácter leve.
Por su parte, una testigo que alcanzó a grabar los hechos, lo asistió y se comunicó con Carabineros. De esta manera, los uniformados lograron detener al imputado.
Cabe mencionar que, el acusado ha estado en prisión preventiva desde la formalización en su contra.
Finalmente, el hombre reconoció su autoría en los hechos y el Juzgado de Garantía lo condenó por robo con violencia.
La pena privativa de libertad tendrá que ser cumplida de manera efectiva por los antecedentes penales del acusado, quien registra condenas previas por delitos contra la propiedad.