La ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que como Gobierno están a favor de la inversión en hidrógeno verde en la región de Magallanes, siempre y cuando se cumplan con los estándares en materia medioambiental.
Así lo señaló en entrevista con El Pingüino, donde abordó la polémica generada por el parque eólico Faro del Sur.
La iniciativa fue retirada del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de las empresas Hif Chile y Enel Green Power, obra clave para concretar la producción de hidrógeno verde en Magallanes.
Al respecto, la vocera de La Moneda, de visita en Magallanes, sostuvo que “como Gobierno tenemos mucho interés en la inversión privada de hidrógeno verde, pero que pase por evaluaciones medioambientales”.
– Ministra, ¿se puede dar una seguridad a la inversión del hidrógeno verde en Magallanes?
“Mire, acá hay que aclarar varios puntos. Primero, hubo observaciones específicas a un proyecto (HIF-ENEL), pero todos, incluidos seremis, ministros, delegada y gobernador, estamos en la misma línea, de que tenemos que tener altos y trasparentes estándares en esta materia. Aquí hay segundas oportunidades, no es que haya un rechazo a un proyecto que fue retirado, que probablemente vuelva a ingresar. Eso lo damos a conocer nosotros como Gobierno, para que los inversionistas tengan claras cuáles son las reglas de juego y cuáles son las zonas donde específicamente se puede invertir en hidrógeno verde”.
– ¿Hay interés del Gobierno en la inversión privada de hidrógeno verde en Magallanes?
“Nosotros tenemos interés de la inversión privada de hidrógeno verde, pero que pase por una evaluación con estándares y creo que en eso estamos todos de acuerdo. Necesitamos combinar inversión y desarrollo con los estándares medioambientales”.
– Lo ocurrido con HIF-ENEL es la primera que tiene un traspié, pero vienen muchos más proyectos…
“Y es muy bueno que así sea. Nosotros como Gobierno estamos muy de acuerdo con la inversión en hidrógeno verde y litio, cumpliendo los estándares necesarios. La evaluación ambiental no es un obstáculo al desarrollo, es una condición necesaria para un desarrollo sostenible”.
– Se vienen dos años muy complicados en materia económica y Magallanes ya ha sufrido mucho en los últimos años…
“Bueno por eso hoy andamos los ministros y ministras informando de nuestra Ley de Presupuesto pensada en la reactivación económica: seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana. En Magallanes puedo asegurar que habrá inversión público-privada. La inversión pública en Magallanes es de un 70% y esperamos eso fortalecerlo para el próximo año en obras públicas, en infraestructura, en salud”.
– Ministra, ¿usted le puede dar tranquilidad al pequeño y microempresario de Magallanes que lo viene pasando mal desde hace tres años?
“Es que con esta Ley de Presupuesto es una ley que da certezas y seguridades en materia económica para las inversiones”.
– Magallanes tiene el costo de vida más alto del país. Los ciudadanos comunes y corrientes esperamos un gesto del Gobierno porque el costo hoy para alimentarse en esta zona es altísimo…
“Sí, lo sabemos y ahora a eso súmele el costo de los pasajes aéreos. Me pareció increíble eso y lo hablamos con el gobernador, con la delegada el tema de los pasajes aéreos y lo hablamos con le ministro de Transportes. Se encargó al jefe de la División de Aeronáutica por parte del ministro de cómo se sostiene desde el punto de vista del mercado estos pasajes que exceden el sueldo mínimo”.
“Entiendo que la diputada (Javiera Morales) y parte del CORE solicitaron fiscalización a la Fiscalía Nacional Económica y entiendo que el gobernador también está haciendo gestiones para obtener soluciones concretas, entonces ahí desde distintos actores abordar este problema”.
“También se está trabajando en un Plan de Zonas Extremas, que debiera ser presentado a fin de año, para que no se rechacen proyectos que beneficien a la población pero que antes te ponían como condicionantes la rentabilidad social”.
Ministra Vallejo: “La discusión constitucional la lleva el Congreso”
– Ministra, ha recibido muchas críticas por dichos suyos sobre la muerte del sargento segundo Carlos Retamal…
“Yo no dije lo que se dice. Tuve que sacar un tweet precisamente aclarando eso porque hubo gente que sacó un video para hacer una Fake News diciendo que yo era defensora de quienes atacaron al carabinero, y eso es falso. Lo que yo dije era respecto de las personas que podían estar de testigos que pudieran contribuir a dar con el asesino y dije que no íbamos a permitir impunidad y que teníamos que dar con el paradero, encontrar al responsable y que operara la justicia. Entonces ¿qué es lo que hizo una persona muy mal intencionada? Recortó una frase respecto a lo que yo señalaba por los testigos y la utilizó para instalar y dar la idea casi de que yo estaba defendiendo al asesino y eso es grave, es muy grave, es una injuria”.
– Ministra, el Presidente Gabriel Boric dijo en su campaña que este no iba a ser un gobierno de pitutos y que no se iban a entregar premios de consuelo. En estos momentos, en Desarrollo Social el seremi Danilo Mimica tiene trabajando en su misma cartera a su hermano Marcos y a su cuñada Monserrat Millán. La semana pasada el seremi que depende su cartera, ministra, Arturo Díaz, removió de su cargo a su jefe de gabinete Mauricio Bahamonde por supuestamente haber influido en la contratación de su esposa en los Sistemas Locales de Educación. ¿Qué opinión tiene?
“Todos esos casos que salen a la luz pública se investigan, se toman decisiones proporcionales al mérito de la acusación”.
– ¿Es bueno que en una misma cartera haya familiares tan directos de la máxima autoridad?
“En estos casos las autoridades toman decisiones de acuerdo a si corresponde o no, si hay un favorecimiento en específico, si se condice el cargo con la trayectoria, el currículum, etcétera. Eso siempre está en evaluación y es parte de las decisiones que toman las autoridades a nivel regional”.
– ¿Le sorprendieron los resultados del plebiscito en Magallanes, más aún siendo la región del Presidente Boric?
“En todos lados. Pero yo creo que fue el resultado a nivel nacional en general. Más allá de Magallanes fue la realidad nacional, porque Magallanes no fue una excepción”.
– ¿Qué no supo leer el Gobierno de los cinco millones de nuevos electores que no venían participando de procesos electorales anteriores?
“Lo que hicimos como Gobierno fue llevar la mayor cantidad de información posible a los territorios para que la gente pudiera leer los contenidos de la propuesta y pudiera definir su posición a favor o en contra. Por cierto muchos de nosotros estábamos por la opción que no ganó. Lo que sucedió es un aprendizaje sumamente importante para ir observando y entendiendo lo que está pasando en un electorado que no se expresaba antes”,
– Ministra esos casi 5 millones de electores es superior a la cifra total obtenida por Boric en diciembre pasado…
“Es que el crecimiento que tuvo el voto obligatorio fue más de rechazo, es gente que no votaba, no participaba y ahora lo está haciendo y se está expresando de esa forma”.
– Y ¿Cómo saber para ustedes como Gobierno qué es lo que quiere esa gente?
“Es un gran desafío y para todos. Hay que escuchar más, estar más en terreno, dialogando más. Creo que ese proceso no es unilateral, es de arriba abajo o de abajo hacia arriba. Y para los partidos, para todos. El voto obligatorio llegó para quedarse”.
– Acá en Punta Arenas hubo casi 40 mil nuevos electores… ¿No se llegó a ellos?
“Yo creo que habría que preguntarles a los comandos”.
– ¿Fue un error del ministro Giorgio Jackson condicionar la aprobación de una nueva Constitución al cumplimiento del programa de Gobierno?
“No, busquemos textualmente lo que dijo el ministro. El ministro dijo que tenemos un programa de Gobierno que contempla reformas estructurales y que tiene la misma dificultad que tiene cualquier programa de Gobierno que se enfrenta a una Constitución como la de 1980, que se usa a través del Tribunal Constitucional para echar abajo temas como la defensa de los consumidores, lo que pasó con el Sernac Financiero, son las limitaciones que presenta y que seguirá probablemente presentando, pero no es un impedimento para avanzar en nuestro programa”.
– El proceso constituyente sigue siendo una prioridad para el Gobierno…
“La discusión constitucional la lleva el Congreso, mientras nuestro Gobierno está desplegado en las tres seguridades: seguridad económica, seguridad social y seguridad económica”.
– ¿Ve complejo en materia de seguridad una nueva conmemoración del 18 de octubre?
“Nosotros esperamos que no. Siempre hay que actuar preventivamente y a tres años del Estallido Social recordemos que hay temas pendientes todavía. El malestar que desencadenó el estallido tiene que ver con múltiples razones. Una está el tema constitucional, obviamente. Pero también están los temas más inmediatos de solución, que es terminar con la lógica de los abusos, que es donde la gente está cansada. Pensiones, salud, vivienda y eso no pasa solo por una jornada de manifestaciones”.
– El general Ricardo Yáñez de Carabineros dijo sentirse desprotegidos…
“El respaldo es de todos, pero no basta decir, hay que actuar para reforzar el actuar policial y se va a aumentar el presupuesto para las policías. Desde 2017 el reajuste era cero y nosotros vamos a aumentar más de un 4%”.
– Ministra, ¿gobernar era más difícil de lo que esperaban?
“Siempre es más difícil de lo que uno imagina. Todos decían ‘otra cosa es con guitarra’, pero para mi esto es mucho más, es como una orquesta”.