Durante la noche del miércoles, Gendarmería concretó allanamientos simultáneos en dos módulos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas para recabar elementos prohibidos que podrían estar en poder de la población penal.
El procedimiento se concentró en la sección de imputados varones y el módulo D. Esto dejó como saldo la incautación de casi 40 litros de chicha fabricada por los propios internos.
También se decomisaron cinco armas blancas, dos sierras y cerca de 25 gramos de cannabis sativa, además de tres teléfonos celulares y cargadores.
Incautación de chicha, armas blancas y marihuana
El resultado fue valorado por el director regional (s) de Gendarmería, coronel Dan Toro, quien aseguró que los antecedentes quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Punta Arenas para que evalúe iniciar la persecución penal en contra de los involucrados.
“Se logró con éxito encontrar elementos prohibidos por la administración, ya sea armas blancas, licor artesanal y drogas. Los internos involucrados fueron totalmente identificados y puestos a disposición del Ministerio Público”, dijo el coronel Toro.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, señaló que “nuestra necesidad es poder limitar cualquier tipo de conexión que puedan tener las personas que se encuentran al interior del complejo con posibles bandas delictuales fuera del establecimiento penitenciario”.
Procedimiento a nivel nacional
El allanamiento en Punta Arenas fue parte de un procedimiento extraordinario que llevó Gendarmería a nivel nacional en otras 17 cárceles.
Según el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, “el camino que estamos tomando para enfrentar a las mafias que son asentadas en nuestros establecimientos, da tranquilidad al resto de la población penal, la cual busca cumplir su condena con normalidad”.