Conaf Magallanes resolvió expulsar del Parque Nacional Torres del Paine a una turista que fue sorprendida fumando en un lugar no habilitado.
La medida se concretó el jueves cuando la mujer de nacionalidad española se encontraba fumando en un sendero de Base Torres.
Recordemos que esto último se encuentra prohibido por la Ley de Bosques que sanciona el uso de cualquier fuente de calor al interior de un área silvestre protegida.
La drástica medida busca evitar el riesgo de un incendio forestal en estas zonas protegidas, como es el caso del Parque Nacional Torres del Paine.
Por dicho motivo, la medida se concretó a través de la administración del parque en conjunto con la avanzada de Carabineros apostada en el sector, quienes recopilaron los antecedentes y trasladaron a la turista hasta la salida del área.
Está prohibido fumar en lugares no habilitadas en Torres del Paine
Recordemos que tras el incendio ocurrido en el verano de 2011-2012, el cual afectó cerca de 17 mil hectáreas, aumentaron las sanciones para quienes infringen la normativa de uso del fuego.
Esto incluye el uso de cocinillas, fogatas y también, como ha sido en este caso, encender cigarrillos en lugares no habilitados.
Una colilla de cigarro mal apagada podría generar una tragedia ambiental de gran magnitud por la vegetación existente en el territorio.
Por tal razón, Conaf dispone de lugares específicos y cuidadosamente habilitados para que los turistas que visitan el parque puedan fumar y arrojar sin riesgo alguno las colillas.
El incumplimiento de esta norma en Áreas Silvestres Protegidas podría ser sancionados con hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $2.000.000.
A esto se suma el procedimiento de expulsión del parque, que se cumple de igual forma para turistas nacionales y/o extranjeros.
Al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos de dicha unidad, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados.