El único imputado por el homicidio de un militar en el local nocturno Private en Punta Arenas, en la región de Magallanes, fue condenado ayer por amenazar a carabineros mientras mantenía un cortaplumas en sus vestimentas.
Este último hecho ocurrió el 11 de agosto. Alrededor de las 4 de la madrugada, un dispositivo policial que fiscalizaba el cumplimiento del toque de queda en la Avenida 21 de Mayo detuvo el Nissan conducido por el acusado Hernán Barría Legue.
El chofer presentaba rostro congestionado, incoherencia al hablar y hálito alcohólico, por lo que le aplicaron un examen respiratorio. Constataron que tenía 1,86 gramos de alcohol por litro de sangre y procedieron a su detención.
Durante el procedimiento, el condenado se descontroló y arremetió verbalmente contra dos carabineros. “Los voy a apuñalar y los voy a matar frente a sus familias. Sé dónde viven, voy a ir a sus domicilios fiscales y los voy a agarrar a balazos”, les dijo entre insultos.
Los funcionarios lograron detenerlo y, además, en su registro de vestimentas encontraron un arma blanca tipo cortaplumas.
Por esta causa Barría Legue cumplió con arraigo regional y prohibición de acercarse a los carabineros en términos violentos.
Imputado en homicidio de militar
Casi cuatro meses después ocurrió el episodio en el local nocturno Private, donde habría asesinado a un militar y dejado hospitalizada a una segunda víctima con la ayuda de un arma blanca.
Imputado por homicidio y lesiones graves, el joven cumple actualmente prisión preventiva. Fue desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas donde lo enjuiciaron por las amenazas a carabineros y manejo en estado de ebriedad.
En un procedimiento abreviado, el tribunal lo condenó a 602 días de reclusión domiciliaria nocturna. La pena tendrá que ser cumplida una vez que recupere su libertad por la causa de homicidio.
Finalmente, este sujeto tendrá que pagar además una multa de casi 108 mil pesos y su licencia de conducir queda suspendida por dos años.