La ministra de Agricultura destacó que el siniestro de Tierra del Fuego se encuentra contenido. Pero además, cuestionó las críticas del presidente electo Gabriel Boric al trabajo que se realiza. “Lamento esas declaraciones que muchas veces desconocen el trabajo real”, señaló Undurraga.
La ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, destacó la contención del incendio forestal en Timaukel, que ha consumido 1.357 hectáreas.
De hecho, las autoridades cancelaron la Alerta Roja para esta comuna y se declaró Alerta Amarilla.
Undurraga respondió a críticas de Boric
En ese contexto, Undurraga respondió a las críticas realizadas, entre otros, por el presidente electo al trabajo realizado en Tierra del Fuego.
“Una semana sin control y con el equipo forestal sin las herramientas necesarias para combatirlo”, señaló Boric en su cuenta en Twitter.
El daño que ha ocasionado este incendio es incalculable. Una semana sin control y con el equipo forestal sin herramientas necesarias para combatirlo.
El Estado debe estar preparado para estas emergencias que cada año se siguen repitiendo, en su mayoría por acción humana. https://t.co/sCzWjuqD2U— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) February 2, 2022
Al respecto, la secretaria de Estado lamentó el cuestionamiento asegurando que tienen que ver con un desconocimiento del trabajo que se realiza.
“Lamento esas declaraciones que muchas veces desconocen el trabajo real, no solamente que se hace en el momento, sino que se lleva trabajando por meses”, replicó Undurraga.
“En eso quiero ser súper sincera y reconocer la gravedad de éste y cada uno de los 4.200 incendios que llevamos a la fecha en el país que como Gobierno y Conaf, no podemos evitar”, agregó.
“Nosotros no generamos los incendios, pero lo que hacemos es prevenir, monitorear y controlar”, dijo la autoridad.
En ese sentido, enfatizó el contexto general en que esto se desarrolla: “Es el cambio climático brutal en que estamos inmersos”.
Ministra destacó labores de contención del incendio
La autoridad explicó ayer los avances en el combate del siniestro, que permitieron a la Onemi bajar de Alerta Roja a Amarilla.
“Se mantienen algunos focos calientes, cinco pudieron verse a través de las imágenes satelitales y eso se está combatiendo con helicóptero para enfocar los lanzamientos de agua y también llevando por helicópteros a las brigadas, para que hagan un control terrestre”, agregó.
“El incendio no tiene riesgo de afectar el parque Karukinka y vamos a continuar con esta estrategia de ataque terrestre para extinguirlo”, sentenció la autoridad.
No obstante, reconoció que “es algo que nos puede demorar un par de semanas, que es lo que ocurre en general con todos los incendios”.
Respuesta rápida de Conaf
Por otro lado, la ministra agradeció especialmente el trabajo realizado por la Corporación Nacional Forestal.
Según explicó, en Tierra del Fuego hay dos brigadas forestales que se movilizaron rápidamente al lugar del incendio, tras su detección a fines de enero.
“Sabemos las condiciones climáticas que hay ahí y rápidamente se han movilizado recursos de otras regiones, con lo cual a los pocos días teníamos 150 personas trabajando en el lugar”, resaltó Undurraga.
Consultada por El Pingüino respecto a si el anuncio no podría ser precipitado, considerando lo extremo de la zona, la secretaria de Estado aseguró que se utilizan estrategias distintas.
“Son etapas distintas en el combate, cuando tenemos un incendio que se está propagando, la estrategia de Conaf es distinta a cuando tenemos un incendio contenido como en este caso”, dijo.
“La forma de enfrentarlo es un ataque terrestre focalizado en las fogatas que aún siguen vigentes. No está extinto que es la etapa cuando uno puede ya desplazar los recursos a otras regiones”, sentenció.
Agregó que Conaf realizará monitoreo visual y satelital del incendio a fin de asegurarse la total extinción del siniestro.
“En el caso de Timaukel es muy importante monitorear con satélite, porque los puntos calientes pueden estar escondidos debajo de vegetación que no tenga humo y viento que después pueda aflorar nuevamente”, concluyó.