Diario El Pingüino

Fiscalía investiga presuntas responsabilidades por delito de incendio en Timaukel

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Diario El Pingüino

08 febrero 2022 | 17:02

Desde Conaf se mostraron optimistas por las condiciones climáticas, pero el incendio en Timaukel, región de Magallanes, sigue activo y ha afectado 1.340 hectáreas. En paralelo, la SIP y el Labocar de Carabineros realizan diligencias para determinar eventuales responsabilidades penales.

La Fiscalía se encuentra investigando presuntas responsabilidades por el delito de incendio en Timaukel, en la región de Magallanes.

Recordemos que este martes se cumplen dos semanas desde que se originó el siniestro. El combate terrestre ha sido favorecido por las condiciones climáticas registradas ayer, pero el incendio sigue activo y ya van 1.340 hectáreas de superficie vegetal afectadas.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) valoraron que la zona afectada no haya registrado un aumento exponencial y reiteraron su optimismo respecto al desarrollo del incendio.

“Afortunadamente la superficie se ha mantenido, no ha habido un avance significativo. El viento nos ha ayudado y para el martes esperamos un viento débil. Esta lluvia nos viene de maravilla, nos ayuda a seguir aumentando las áreas perimetrales”, señaló ayer el director regional de la entidad, Mauricio Véjar.

Actualmente trabajan en el combate terrestre nueve brigadas. También se suma un helicóptero a las otras cinco aeronaves que sobrevuelan la zona.

Las indagatorias de la Fiscalía

Mientras los brigadistas combaten las llamas, el Ministerio Público investiga presuntas responsabilidades por el delito de incendio forestal.

La Fiscalía Local de Punta Arenas recibió la denuncia el 28 de enero por parte de Carabineros, por lo que se instruyó que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución se hiciesen a cargo de las indagatorias.

“Son diligencias que se encuentran en curso. Y se han realizado algunos peritajes y se está a la espera de nuevas diligencias, justamente porque es una emergencia que aún está en desarrollo”, dijo el fiscal Sebastián Marín.

El persecutor añadió que “esperamos seguir avanzando con la investigación y desarrollando nuevas diligencias a propósito de la dinámica de este incendio”.