La Onemi declaró Alerta Roja para la localidad de Timaukel, en la región de Magallanes, por un incendio forestal que hasta el momento ha afectado a 100 hectáreas de vegetación natural.
Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro se mantiene activo con intensidad media y propagación lenta en todos sus sectores.
Cabe señalar, que este incendio se desarrolla en terrenos de la Forestal Russfin, ubicada en la Ruta Y-798 y presenta amenaza al Parque Karukinka, a menos de 2.000 metros de distancia.
Hasta el lugar se han desplegado tres técnicos, cuatro brigadas, un bulldozer, una maquinaria cargador frontal, una retroexcavadora, un helicóptero de la Conaf y un skidder. A ello, se suma una Brigada del Ejército (BRIFE) y Bomberos de Porvenir.
Zona afectada y recursos
Durante la tarde de este martes el Gobierno decretó Alerta Amarilla, lo que permitió el desplazamiento de diversos recursos hasta la zona afectada, considerando que se encontraba comprometido un terreno de hasta ese momento 7,5 hectáreas y seguía avanzando, por las condiciones de viento y la distancia de Porvenir.
Frente a esto, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, afirmó que “estamos prestando todo el apoyo logístico a Conaf. Tenemos 68 personas albergadas en la comuna de Timaukel. Ahora estamos solicitando recursos para combustible, alimentación. Estamos costeando el alimento del Ejército, de Bomberos de Porvenir, de personal municipal que están trabajando acá. Necesitamos urgentemente recursos”.
Respecto al manejo de la emergencia, René Cifuentes, jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf, explicó que el incendio se presenta muy activo en todos sus flancos.
A esto agregó que se está gestionando otro helicóptero para fortalecer el combate aéreo y más maquinaria para trabajar en distintos sectores.