En noviembre pasado, efectivos de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos de Carabineros OS-11, realizó una visita técnica a Punta Arenas.
El viaje fue encabezado por el teniente coronel de Carabineros Claudio Andrés Landero Flores, subprefecto del Depósito Central de Armas, junto a otros tres funcionarios.
Lo anterior, con la idea de revisar el trabajo de las autoridades fiscalizadoras en la región de Magallanes.
No obstante, de acuerdo a una investigación de La Red, la comisión revisora descubrió en dependencias de la Prefectura armas con encargo de robo, un lanzacohetes, fuegos artificiales y municiones de diverso calibre.
Armamento en una bóveda de la exIntendencia
La mayoría del armamento fue encontrado en una bóveda ubicada debajo de la ex Intendencia Regional de Magallanes, y que actualmente es utilizado por el Gobierno Regional.
Según los antecedentes obtenidos por La Red, lo primero que se revisó fue una caja fuerte ubicada en la oficina de atención de público, donde se ocultaba una pistola Smith and Wesson calibre 9 mm.
De acuerdo al oficio que envió Carabineros al fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, el arma estaba con encargo por el delito de robo en lugar no habitado en la región de Valparaíso.
Tras el hallazgo en la caja fuerte, el equipo de Landero extendió las diligencias hasta la bóveda de armas, ubicada entre la Prefectura y la exIntendencia.
Ahí se encontraron con un lanzacohetes calibre 67 mm. antiblindaje, armamento de guerra que no mantiene número de causa, cadena de custodia, ni registro documental que acredite su procedencia.
Fuegos artificiales para hacer campañas de prevención
Lo que sí pudo rastrear Carabineros, fue la procedencia de 36 fuegos artificiales ocultos en el mismo lugar.
Ya que si bien el Juzgado de Policía Local de Punta Arenas había ordenado su destrucción en 2018, una funcionaria de la Autoridad Fiscalizadora de la Prefectura de Carabineros de Magallanes se excusó con que los mantenía para efectuar campañas de prevención.
En la bóveda también descubrieron 20 cohetes lanzacabos, una caja de cartón con 14 cargadores, una pistola, un revolver de fogueo y una serie de municiones.
Según consignó la investigación periodística, llama la atención que se encontraran armas guardadas desde hace más de dos años.
Esto último, considerando que la Ley de Control de Armas y el reglamento de armamento y municiones, ordena revisiones periódicas mensuales o anuales.
Tras tomar conocimiento de la situación, el fiscal Dobson despachó una orden de investigar al Servicio de Asuntos Internos (SAI) de Carabineros.
Gobierno valoró investigación
Al respecto, el seremi de Gobierno de Magallanes, Ricardo Hernández, valoró la investigación del hallazgo.
“Estamos viviendo una situación bastante crítica desde el punto de vista de la seguridad, no solamente en Magallanes, sino que en todo el territorio nacional”, señaló.
“Es por ello que es importante la fiscalización y detección de armamento que no está regulado. Y esperamos que en los próximos días o semanas, tengamos información más concreta de la procedencia”, concluyó Hernández.