armada evacúa a tripulante

Armada evacúa a tripulante de lancha que sufrió problema cardíaco: utilizaron una antigua ruta yagán

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Diario El Pingüino

17 septiembre 2021 | 09:01

La lancha de servicio general “Alacalufe”, efectuó un operativo de evacuación médica trasladando a un tripulante que presentaba sintomatología de preinfarto hacia Puerto Williams, región de Magallanes.

El hecho ocurrió la mañana del 14 de septiembre, donde se recibió el llamado del Departamento de Operaciones del Distrito Naval Beagle, para que la nave se dirigiera a Ponsonby.

Para llevar a cabo lo anterior, la embarcación zarpó con personal médico a bordo,
iniciando el desplazamiento en bote de goma hasta la costa este del estero Martial, donde se desembarcó el personal naval, quienes comenzaron una caminata de 45 minutos cruzando isla Hoste hasta el canal Carfort.

El trayecto fue complicado debido a los desniveles, abundante vegetación y turbales predominantes en el sector, sumado a las condiciones extremas de ventiscas y nieve.

La operación estuvo liderada por el segundo comandante de la unidad, teniente segundo Gianlucas Maggio Góngora, y guiados por Denis Chevawah, investigador local y experto del área de operaciones.

En el lugar personal médico prestó los primeros auxilios correspondientes, determinando que la persona se encontraba estable.

De esta forma, se procedió a desembarcar al tripulante, iniciándose así la evacuación, primero por vía terrestre y luego en bote de goma hasta la unidad.

El comandante de la LSG 1604 “Alacalufe”, Felipe Pérez Cruz, indicó que “es primera vez en la historia que una unidad naval logra efectuar una evacuación de emergencia desde seno Año Nuevo, sin tener que cruzar el falso Cabo de Hornos”.

Además el oficial dijo que, esta ruta por vía terrestre históricamente era utilizado por la comunidad yagán, quienes cruzaban con sus canoas a la rastra desde estero Martial en seno Ponsonby a canal Carfort en seno Año Nuevo, o viceversa, a objeto de evitar la navegación por el temido Mar de Drake.

Posteriormente, el tripulante de la lancha “Uzías II”, fue trasladado a un camarote de aislamiento, siendo en todo momento monitoreado por personal de salud.

De esta manera, a la medianoche del 15 de septiembre, la unidad recaló en Puerto Williams, donde el afectado fue trasladado al Hospital Comunitario Cristina Calderón, para ser atendido por personal especialista y evaluar el tratamiento respectivo.