La región de Magallanes se ha convertido en las últimas semana en la zona más afectada por la pandemia del covid-19 en el país, por lo que desde la Universidad de Magallanes han alertado que se trataría de una cepa más virulenta.
“Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, explicó Marcelo Navarrete, académico de la UMag a ITV.
Navarrrete, que ejerce como coordinador del laboratorio del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, indicó que aún es muy pronto sacar conclusiones sobre esta variante de la cepa del covid-19, pero que sería posible que explique el nivel de contagio en la región.
“Tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas”, agregó.
El investigador indica que esta variante de la cepa se ha registrado en esta segunda ola y es diferente a la que los afectó en la primera ola en Magallanes (entre abril y mayo).
Respecto a la región más austral de Chile, la situación es delicada, si se considera que la ocupación de camas críticas llegó a un 86% y que hay 88 pacientes internados por coronavirus, 17 de ellos conectados a ventilación mecánica.