Este jueves se reportó la llegada a Punta Arenas de MagEx Starlet, un sistema automatizado diseñado para acelerar la detección de Covid-19.
La máquina funciona autónomamente y detecta el virus mediante la extracción de material genético, procesando hasta 96 muestras al mismo tiempo, permitiendo acelerar los diagnósticos de los pacientes, según informaron desde la Universidad de Magallanes.
El robot fue creado en EEUU por la compañía Hamilton, importado a Chile por la empresa Genexpress, y ha sido utilizado en países que han liderado el combate contra la pandemia, como Corea del Sur y Canadá. Ya se encuentra en el Centro Asistencial de Docencia e Investigación de la UMAG, tras contar con el financiamiento de cinco empresas de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes: Australis Mar, Bluriver, Cermaq, Multiexport y Nova Austral.
Al respecto, el intendente José Fernández destacó la rapidez que alcanzarán los procesos de evaluación y diagnóstico de las muestras analizadas: “Como somos una región aislada, tener que enviar muestra para hacer análisis del PCR demoraba hasta 7 días en los resultados, ahora esta alianza público privada permitirá agilizar la detección del virus”.
Menos trabajo humano
El doctor Marcelo Navarrete, director del Laboratorio de Medicina Molecular de la UMAG, explicó que “el robot consiste en una estación de microfluidos” utilizada para automatizar procesos. “En este caso como el cuello de botella identificado fue el proceso de extracción, se optó por el robot para automatizar un proceso que es muy intenso en el requerimiento de horas hombre y recursos humanos”, detalló el especialista.
Agregó en este sentido que “este equipamiento no sólo implica una mayor eficiencia en el uso del recurso humano, sino que también mejora los procesos, los hace más robustos, más reproducibles, incrementa la calidad de los resultados y permite ahorrar material descartante”. El equipo a cargo está compuestos por tecnólogos y biotecnólogos del Centro de Asistencia e Investigación Docente (CADI) de la UMAG.
Por su parte, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, acotó que “el robot subsanará una necesidad evidente que existía en la región y posibilitará mejorar exponencialmente los estándares de detección del virus y prepararse mejor para enfrentarlo”.
La seremi de Ciencia de la macrozona Austral, Pamela Santibáñez, destacó a su vez que “una de las lecciones de esta pandemia es que necesitamos contar personas e instituciones que quieran cooperar. Y la otra lección es que necesitamos contar con infraestructura y equipamiento científico en la región además de capital humano”.
La autoridad además, consultada por la posibilidad de utilizar la tecnología en Magallanes para ayudar a otras regiones, señaló que es una posibilidad previa coordinación con la cartera de Salud.
La Asociación de Salmonicultores de Magallanes pondrá a disposición de la comunidad local el robot MagEx Starlet mediante un comodato con la Universidad de Magallanes, en el marco de una alianza que una vez superada la crisis por la pandemia busca posibilitar la investigación en biología molecular en fauna marina.