Una disputa histórica sobre qué país tenía dentro de sus fronteras a la ciudad más austral del mundo enfrentó a Chile y Argentina durante los últimos años. Ahora, luego que desde el propio país trasandino reconocieran que Puerto Williams tiene esa calidad, la disputa terminó con un triunfo para nuestro país.
La ciudad chilena recibió esa categoría merced a una redefinición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que a partir de marzo de este año admitió como ciudad a los centros urbanos de más de 5 mil habitantes o aquellos que tengan categoría de capital regional o provincial, que es el caso de Puerto Williams.
Por esa razón, detalla el prestigioso medio del vecino país La Nación, Puerto Williams “desplaza a su vecina argentina Ushuaia como la más austral del mundo”. En esa misma línea, Clarín indicó “Chile resolvió elevar a Puerto Williams al rango de ciudad, desplazando a la vecina argentina como el ‘Fin del Mundo"”.
En concreto, hasta hace poco la ciudad argentina de Ushuaia -con más de 60 mil habitantes y ubicada 10 km al norte de Puerto Williams- ostentaba esa etiqueta, pues su vecina chilena sólo era considerada como un poblado, lo que cambió gracias a la redefinición de concepto ciudad en Chile.
Según agrega La Nación, los operadores turísticos chilenos en esa zona esperan que con la nueva categoría se multiplique el interés de los visitantes por recorrer la capital de la provincia Antártica Chilena.
“Para nosotros es una herramienta que nos va a servir un montón desde el punto de vista turístico, para que nos llegue más gente”, indicó al medio Francisca Albornoz, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Cabo de Hornos.
De igual forma, cuando se conoció en enero que esto pasaría, el entonces gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, explicó a El Mercurio que “además de provocar que el turismo aumente, porque será un lugar icónico, con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal“.
En paralelo, los habitantes de la ciudad chilena, detalla el medio argentino, están preocupados por el eventual aumento de visitantes, pues consideran que Puerto Williams es tranquilo, lo que podría cambiar.