A la espera del informe de la autopsia del Servicio Médico Legal se encuentra la familia de María Marta Vargas Ruiz, de 62 años, quien falleció luego de ser trasladada desde el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales.

La mujer se encontraba afectada por un cáncer y otras patologías, y los familiares aseguran que se habría originado una negligencia mientras se disponía su traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes -Punta Arenas- en una ambulancia.

Según informó Diario El Pingüino, la paciente solo habría vestido la bata de hospitalización y sin llevar su ropa. Esto, de acuerdo a la acusación, derivó en que sufriera una neumonia y fue internada en el principal centro asistencial de la región, lugar donde debido a lo complejo de su salud falleció.

Los familiares atribuyen esta situación a un presunto descuido con el que la trasladaron los funcionarios del SAMU de Puerto Natales, lo que derivó en que presentaran una queja formal ante el director del Hospital Augusto Essman Burgos.

Tras presentar dicha misiva, los familiares recibieron una carta del director del centro asistencial, Juan Carlos Mansilla, quien lamentó lo ocurrido y pidió disculpas a la mujer y sus familiares.

Anteriormente se había intentado trasladar hasta el Hospital Clínico, pero no existía la disponibilidad de camas en el recinto, por lo que se tomó la determinación de que nuevamente fuera devuelta a la capital provincial de Última Esperanza. En la oportunidad tampoco habría sido abrigada de manera apropiada, regresando en una silla.

La noticia generó gran indignación en la ciudad de Puerto Natales, ya que no sería la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza. Con esto, la familia espera que se realice un sumario para que no se repita este tipo de hechos.

Esperan, además, que se esclarezca las responsabilidades de cada uno de los involucrados en el traslado de la paciente, entre ellos la enfermera, el paramédico e incluso el conductor de la ambulancia.