VER RESUMEN

Una denuncia ante Carabineros presentó una paciente que asegura haber sido maltratada físicamente por una doctora de la Unidad de Oncología del Hospital Base Valdivia, acusando que le pusieron una sonda bruscamente y sin anestesia.

Se trata de Javiera Subiabre, una joven de 26 años que fue diagnosticada con cáncer grado 3, y que relató que tras ser atendida en el centro asistencial, quedó con secuelas por un procedimiento mal realizado, el que imposibilitó que realice sus actividades con normalidad.

El presunto maltrato en el Hospital de Valdivia

En concreto, en conversación con La Radio, la denunciante relató que tras negarse a una sonda por los dolores provocados por una braquiterapia efectuada el día anterior, la doctora se molestó con ella y le arrojó a la cara la bata que suelen usar los pacientes.

Además, tras ello, dice que la profesional le hizo un procedimiento de forma brusca, que la dejó adolorida.

Al despertarse el día después, la joven afirmó que continuó sintiendo los dolores, acusando que no se respetaron sus derechos como paciente y que recibió un trato “indigno e inhumano” por parte de la médico.

Denuncia ante Carabineros

Así las cosas, la situación la llevó a tomar la decisión de presentar una denuncia en Carabineros, que fue ingresada este miércoles al Ministerio Público.

Pero eso no es todo, porque Subiabre también ingresó un reclamo en el sistema de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Salud.

Ante las consultas de La Radio, desde el Hospital Base Valdivia se pronunciaron sobre el caso, señalando que la dirección del recinto está en conocimiento de los hechos e instruyó a la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente revisar los procesos y prácticas asociadas para esclarecer los hechos denunciados, resaltando el compromiso de velar por el bienestar de los usuarios en su atención.