VER RESUMEN

Debido a la ausencia del informe del Servicio Médico Legal (SML), no fueron formalizados los padres del bebé que murió la semana pasada en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Se trata del lactante de apenas 45 días de vida que fue trasladado por sus padres hasta el retén de Coñaripe para solicitar atención médica, ya que no estaba respondiendo a ningún tipo de estímulo.

Los funcionarios policiales, al observar su estado de salud, decidieron trasladarlo de inmediato al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad, donde se constató su deceso.

Según el Ministerio Público, los padres mencionaron a los carabineros que el bebé llevaba cerca de 5 horas sin reaccionar y cuando llegaron a la unidad policial, ambos progenitores mantenían hálito alcohólico.

Además, los uniformados observaron una mancha rojiza, similar a sangre, en la nariz de la guagua e indicios de un posible golpe en la cabeza.

Con estos antecedentes, los padres del lactante fueron detenidos el mismo día jueves 27 de marzo y presentados al Juzgado de Garantía de Panguipulli, quedando en libertad a las pocas horas, a la espera de la audiencia de formalización en su contra que se iba a realizar este mediodía.

Mientras tanto, la Fiscalía ordenó que la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realizar las diligencias necesarias para intentar aclarar lo sucedido, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para que los médicos forenses determinaran la causa de su muerte.

La audiencia se hizo cerca de las 13:00 horas de este miércoles, pero la falta de este último documento impidió que el Ministerio Público comunique los eventuales delitos por los que serán investigados sus padres, explicó el juez, Alex Espinoza Salinas.

La breve audiencia concluyó sin peticiones del Ministerio Público y todos los intervinientes quedaron a la espera de la entrega del informe del SML, el que permitirá conocer qué sucedió con el bebé durante sus últimas horas de vida en Panguipulli porque, hasta este momento, no se sabe si hubo o no intervención de terceros en su muerte, existió alguna negligencia de sus padres o falleció debido a alguna enfermedad.

Dicho de otra forma, con el resultado de ese informe se sabrá si habrá o no alguna sanción penal contra los adultos responsables. Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado de una nueva fecha de audiencia.